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Más investigación y formación, las claves para los técnicos cerámicos

25.10.2013 15:13

Los técnicos cerámicos apuntan que la innovación, la transferencia de tecnología y la formación son el epicentro del congreso de l’Alcora. Ayer comenzaron oficialmente las sesiones técnicas enmarcadas dentro del programa del Congreso de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV) y el Congreso Nacional del Técnico Cerámico de ATC.

En el Aula Magna de la Escola Superior de Cerámica de l’Alcora y en las restantes salas habilitadas para los certámenes, se fueron sucediendo las conferencias y las sesiones de trabajo. Entre las que más interés despertaron entre los 250 congresistas desplazados hasta l’Alcora, cabe destacar la conferencia plenaria De la idea al producto, incertidumbre, emoción y caos, que fue impartida por María José Cabrera, del departamento de I+D+i de Vidres.

La jornada prosiguió con dos sesiones orales, una sobre aplicaciones superficiales y otra sobre resultados de proyectos, que antecedieron al receso de las 14.00 horas. Por la tarde se desarrolló una nueva sesión plenaria, Cerámicas con aplicaciones ópticas y fotómicas, que abordó Víctor Orea, miembro de Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón CSIC-Universidad de Zaragoza.

Las conferencias técnicas llegaron a su fin con la ponencia sobre grupos de investigación y la sesión de pósters. Por la noche, desde las 21.30 horas, todos los congresistas asistieron a la gran cena de gala que se celebró en la sala Opal del Grao de Castellón.

Desde SECV y ATC manifiestan “su satisfacción por el devenir de los congresos” y apuntan que “la innovación, la transferencia de tecnología, la formación de los técnicos e investigadores y la búsqueda de nuevos nichos de mercado están acaparando el protagonismo de los certámenes, ya que entendemos que son las únicas alternativas posibles para que el sector industrial cerámico recupere la posición y la estabilidad que tenía antes del comienzo de la crisis económica”, señalan.

Ambas entidades elogiaron también la labor que realiza la Escola Superior de Ceràmica de l’Alcora (ESCAL) “en la formación de los futuros técnicos azulejeros, así como en las tareas investigadoras que lleva a cabo”.