Desconectar
Actualidad

Cómo mejorar el gres porcelánico frente a cortes e incisiones

09.12.2015 09:43

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha trabajado a lo largo de todo el año 2015 en el proyecto Upcut: Mejora del comportamiento del gres porcelánico frente al corte e incisiones financiado por el Instituto Valenciano de competitividad Empresarial (IVACE) a través de los Fondos europeos Feder de Desarrollo Regional.

Las excelentes prestaciones técnicas y estéticas del gres porcelánico han permitido que pueda utilizarse en una amplia variedad de aplicaciones como fachadas ventiladas, pavimentos exteriores e interiores, pavimentación urbana y, más recientemente, revestimiento de paredes y techos.

En algunas de las aplicaciones del gres porcelánico es necesario realizar cortes e incisiones, en particular cuando las piezas se utilizan para revestir paredes y techos de interiores. Para instalar estas piezas es necesario realizar cortes, insertos y perforaciones y, en ocasiones, o bien las piezas no se cortan por el lugar deseado o incluso se rompen durante la realización de estos cortes, ya sea en seco o en húmedo.

Estos problemas nunca se han observado en otro tipo de baldosas cerámicas, como en los azulejos y el gres esmaltado, por lo que es un problema específico del gres porcelánico. Habitualmente se asocian estos problemas a la presencia de tensiones residuales en las baldosas cerámicas, pero no existe información sobre el nivel de tensiones que puede generar estos problemas, ni sobre las características de las piezas que los potencian.

Además no existe ningún procedimiento experimental que permita evaluar este comportamiento, por lo que es difícil proceder a la mejora del producto.

A través del proyecto Upcut, el ITC ha diseñado y puesto a punto un procedimiento de ensayo para evaluar el comportamiento de las baldosas cerámicas frente al corte. Además, ha observado que un mayor nivel de tensiones favorece el comportamiento inadecuado de las piezas frente a cortes y perforaciones. Estos resultados se presentarán en el próximo QUALICER 2016.