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El mercado americano vuelve a ser prioritario para el azulejo

03.06.2013 15:16

Otra buena noticia para la principal industria castellonense. Estados Unidos, el país que hace una década fue uno de los destinos predilectos de nuestra cerámica, ha ‘reverdecido’ en los dos últimos ejercicios el vigor comprador de azulejos ‘made in Spain’, por lo que las marcas de la provincia vuelven a ver en el gigante americano un ‘filón’ en el que mejorar sus cuentas de resultados.

Prueba de ello es la amplia participación en la última edición de  Coverings, la feria celebrada en Atlanta durante el mes de mayo con “notables resultados” para las treinta compañías castellonenses. Asimismo, una decena de azulejeras tomarán parte del 20 al 22 de junio en AIA, la convención anual organizado por el prestigioso Instituto Americano de Arquitectos que incluye una muestra de diseño. Este año se celebrará en Denver.

La patronal Ascer, en colaboración con el Instituto Español de Comercio Exterior, contará en el evento con un pabellón informativo del ‘Tile of Spain’, concebido a modo de showroom, donde se expondrán las últimas novedades de producto de doce fabricantes: Apavisa, Plaza, Cerámica Elías, Saloni, Aparici, Dune, Grespania, Levantina, Porcelánicos HDC, Porcelanosa Grupo, Realonda y Togama.

La sede de AIA es itinerante, al igual que sucede con Coverings, y, tras celebrarse en 2012 en Washington, esta edición se desarrollará durante tres días en el Colorado Convention Center, en Denver.

COLECTIVO DE 80.000 ARQUITECTOS // El Instituto Americano de Arquitectos es la principal asociación de prescriptores de Estados Unidos, ya que agrupa a casi 80.000 miembros. AIA es el principal evento anual que organiza el colectivo y un foro de discusión sobre las últimas novedades en arquitectura y decoración interior.

La presencia de las azulejeras castellonenses en la feria constituye una oportunidad de negocio de primer nivel debido a su elevado poder de convocatoria entre arquitectos que requieren soluciones constructivas de última generación para sus proyectos.

La participación agrupada de empresas de la provincia en AIA es una de las acciones más destacadas dentro del calendario promocional de Ascer para promocionar en Estados Unidos los revestimientos cerámicos españoles, organizado en torno a un Plan País específico.
Este programa de difusión incluye la celebración de seminarios orientados al canal de la prescripción estadounidense, campañas publicitarias y de publirreportajes en revistas especializadas, de decoración y de arquitectura, entre otras actividades.

Una de las herramientas promocionales de las baldosas cerámicas españolas en el mercado norteamericano es la edición de la revista Ceraspaña en su versión en inglés. La revista se distribuye en papel y está disponible con contenidos ampliados en ‘www.ceraspana.es’.

SÉPTIMO MERCADO MÁS POTENTE // Con todo, el mercado americano ya es el séptimo de todo el mundo en consumo de cerámica ‘made in Spain’ y el cuarto mejor destino en cuanto a países no pertenecientes a la Unión Europea. Las ventas a EEUU en 2012 rozaron los 80 millones de euros, lo que ha supuesto un aumento de más del 22% respecto al año anterior 2011.
En 2013 sigue la senda de crecimiento y, en los tres primeros meses, las exportaciones a este país se han incrementado un 19.7% respecto al mismo periodo de 2012.