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El mercado español, clave para el crecimiento del azulejo en 2021

11.03.2021 10:46

Representan solo la cuarta parte de todo lo que fabrican las industrias del azulejo de Castellón, pero su evolución desempeña un papel fundamental a la hora de analizar la salud del principal sector industrial de la provincia.

La cerámica vendió más que nunca en el exterior, con un aumento del 4,4% en el año de la pandemia, pero el impacto de la crisis en el mercado interior causó un retroceso del 4%, al pasar de unas ventas del 939 millones de euros en el 2019, con una subida del 7,9% respecto al ejercicio anterior, a los 901 millones del 2020. El primer batacazo desde el 2014, cuando el sector todavía sufría los efectos de la crisis iniciada en el 2008.

Es por ello que uno de los objetivos marcados por la industria es la recuperación de la actividad en España. Y dos son los factores que pueden ayudar en la remontada. Según las fuentes consultadas, serán claves «la reactivación de la construcción, tanto en nuevas promociones de viviendas como en el campo de la rehabilitación; y el final de las restricciones en las tiendas especializadas».

Respecto a la construcción, desde la patronal se indicó recientemente que hay un repunte de las reformas, de modo que algunas de estas empresas ya tienen cubierta la planificación de todo el 2021. Y esto se nota con las perspectivas laborales, de modo que hay falta de mano de obra cualificada, indican desde la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón (Apecc). El mes de febrero fue negro para el paro, pero la construcción redujo el número de desempleados en la provincia una vez más.

Establecimientos

Buena parte de las ventas de azulejos en España se concentran en negocios de mayoristas, que intermedian entre los fabricantes y los contratistas. Pero el cierre temporal de tiendas dedicadas a este tipo de productos, especialmente en el periodo comprendido entre los meses de marzo a junio del pasado año, tuvo su efecto negativo. Del mismo modo que hubo también incidencia con la disminución de aforos y la reducción de los horarios comerciales en enero y febrero. Se espera que la vuelta a la normalidad ayude a recuperar la senda de crecimiento experimentada en los últimos años.