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Michavila: “No está siendo un año fácil para los esmaltes”

28.09.2015 07:26

¿Cuáles son las principales cifras y macroindicadores del sector español fabricante de fritas, esmaltes, colores cerámicos y tintas digitales en lo que llevamos de año, con respecto al pasado ejercicio 2014?
Hay que destacar que este año están sucediendo muchas cosas que afectan a nuestro sector de una u otra forma. Por ello, en el primer semestre del año las exportaciones se están manteniendo en cifras similares a las del año pasado. En el mercado nacional sí hay una cierta ralentización el mismo periodo.

¿Cómo ha ido la exportación? ¿Qué cuota de negocio ocupa en la actualidad? ¿Qué países mandan y por qué?
La exportación supone de momento el 70% de nuestra facturación y el principal país de destino este año es Italia, que mantiene estables sus compras con respecto al 2014. China ha pasado a la segunda posición pues, según datos del Instituto del Comercio Exterior (Icex), sus compras en el primer semestre han bajado un 38,8%. Tras ellos vienen Argelia, Egipto, Marruecos, India y Turquía.

China ha comenzado a desinflarse, como muestran las cifras. ¿Considera que esta evolución es algo coyuntural o la tenencia puede consolidarse y convertirse en estructural en los próximos meses?
Tras las buenas cifras de ventas de estos dos últimos años, nos hemos visto afectados por la caída en este primer semestre. Han influido tanto la crisis china como la estandarización de algunos productos.

¿Y el mercado nacional? ¿Siguen al alza las ventas?
El mercado nacional ha estado bastante ralentizado en el primer semestre del año. Confiamos en que las buenas noticias de ventas de azulejos al exterior se consoliden cara a final de año, pues sin duda esto repercute positivamente en nuestro sector.

Los costes de la energía parece que han dado un respiro en los últimos meses. ¿Se ha traducido esto en una mejora de los costes de producción para el sector?
respuesta: El hecho de que no se haya encarecido la energía supone un cierto alivio para nuestros costes de producción, pero esto no implica siempre que haya una mayor rentabilidad, puesto que no todos los productos tienen el mismo proceso ni el mismo margen.

¿Da esta situación un respiro al estrechamiento de márgenes que soportaba el sector?
No podemos negar que este tipo de mejora nos ayuda, pero aun así los márgenes no han aumentado, ya que hay otros muchos factores que inciden en ellos. Los precios de algunos productos se mantienen bajos y esto no contribuye al incremento de los márgenes.

¿Y la devaluación del euro frente al dólar? ¿Se está detectando un favorecimiento de las exportaciones?
Todas las variaciones de la paridad de la moneda --bien sea en un sentido u otro--, afectan al sector en general, especialmente en los mercados dolarizados. También afectan a las cotizaciones de las materias primas aunque, de momento, no hemos notado grandes cambios en este sentido.

¿Cuáles son las perspectivas del sector cara a los próximos meses?
respuesta: Nuestras previsiones son de estabilidad. No ha sido un año especialmente fácil para nuestro sector, pero confiamos en mantener los niveles de ventas del año 2014.

¿Se van a incrementar los costes de algunas materias primas, como suele ocurrir a comienzos de año? ¿Cuáles son?
Como saben, muchas de nuestras materias primas cotizan en bolsa, por lo que no es fácil saber cuáles serán sus tendencias, ya que estas obedecen a muchos factores. De momento no tenemos noticias en este sentido, pero confiamos en que se mantengan estables.

La situación política y económica está siendo muy convulsa en los últimos meses. China, Grecia, la crisis de los refugiados sirios y de otros países, los problemas en el norte de África... ¿Es todo esto una amenaza para la estabilidad del sector?
Las situaciones inestables en el mundo siempre afectan directa o indirectamente a los mercados, y por ello también a nuestras ventas. En un sector tan internacionalizado como el nuestro, cualquier movimiento de este tipo puede influir, ya que no solo afectan a la política, sino también a la economía, la bolsa, el petróleo, el transporte, etc... e incluso a nuestros clientes De momento, la crisis china sí nos ha afectado y bastante, pero las ventas al resto de zonas se mantienen más o menos estables.

En poco más de dos meses, habrá elecciones generales en España. ¿Qué se juega el sector en estas elecciones? O mejor dicho... ¿Cómo puede influir el resultado en el avance del sector y de la industria en general? ¿Hay amenazas?
Respuesta: Lamentablemente, España aún no se ha recuperado del todo de la crisis económica sufrida hace unos años, por lo que el resultado de las elecciones será muy importante para el devenir del país en general. La industria, como el resto de agentes económicos y sociales, no es ajena a todo ello y la política que se implemente nos afectará.

¿Y cómo vería un triunfo electoral de Podemos en España? ¿Generaría un problema de confianza por la aplicación de medidas como un endurecimiento de la legislación laboral o un aumento de los impuestos para las rentas más altas o los beneficios de las empresas?
Confiamos en que, independientemente del resultado, quienes resulten elegidos tomen las mejores decisiones para activar la economía en nuestro país. En nuestro caso, pedimos una política industrial que fomente la competitividad, la inversión en I+D+i, el empleo y la internacionalización.

¿El sector sigue creando empleo?
En 2014 sí se creó un 3,8% más de empleo. No tenemos aún datos acerca de este año, pero confiamos en que permanezca con cifras similares.

¿Qué se espera de esta nueva edición de Cersaie? ¿Qué representa la feria para el sector de los esmaltes español?
Cersaie sigue siendo la más importante por su tradición y porque allí se reúnen los principales motores del sector cerámico a nivel internacional. Junto con la feria Cevisama, podemos afirmar que son las ferias que marcan las tendencias de la cerámica en el mundo. No obstante, otras ferias, como las realizadas en India o extremo oriente están cobrando cada vez más importancia.