+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

INDUSTRIA

La ministra Reyes Maroto elogia al sector azulejero de Castellón como "sector clave" en España

El clúster, "pilar fundamental" para la recuperación económica

 

Reyes Maroto, Ximo Puig y Vicente Nomdedeu, en la sede de Ascer. -

E. P.
22/02/2021

El clúster cerámico será un "pilar fundamental" para la recuperación económica y social en los próximos años. Así lo ha asegurado este lunes en Castelló la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante la inauguración del acto de presentación del estudio 'Impacto socioeconómico y fiscal del sector de azulejos y pavimentos cerámicos en España', elaborado por Ascer.

Maroto ha agradecido a Ascer su colaboración durante los meses más duros de la pandemia, "que permitió mantener las fábricas abiertas, el flujo de exportaciones y reforzar la marca España". Según ha recordado, el sector cerámico cerró 2020 con un crecimiento de las exportaciones del 4,4 por ciento, alcanzando los 3.000 millones de euros, "lo que demuestra la resiliencia del sector ante la crisis sanitaria global".

Además, ha agradecido la colaboración de Generalitat Valenciana y del tejido empresarial valenciano, "que se puso a disposición del Gobierno para salvar vidas".

La titular de Industria ha subrayado que, aunque quedan semanas "duras", se empieza a ver "la luz al final de túnel". "Si trabajamos juntos, sector público y privado, 2021 será el año de la recuperación, y el sector cerámico será un actor relevante y estratégico por su capacidad para crear riqueza y empleo de calidad, por su naturaleza exportadora y por su capacidad para hacer de la innovación, la investigación y la sostenibilidad palancas para mejorar su competitividad", ha dicho.

"El cluster cerámico se erige como un sector protagonista de la recuperación económica, pero también de la modernización de nuestro modelo productivo en los próximos años", ha apuntado.

Maroto ha destacado que, según los datos del estudio, la cadena del valor del clúster cerámico facturó 5.500 millones en 2019, genera 21.000 empleos y hace que España sea el segundo país exportador del mundo. "Estos datos confirman que el clúster es uno de los sectores claves de la economía española, de la Comunitat Valenciana y de Castellón por su aportación económica, social, medio ambiental y en la I+D+i", ha añadido.

Temas relacionados
 
 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla