Desconectar
Actualidad

El ministro Soria anuncia a Ascer una reunión pero no fija una fecha

06.11.2013 10:07

La cúpula directiva de la industria azulejera de Castellón se reunirá “en breve” con el ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, aunque aún no hay una fecha fijada. El presidente de la patronal española de fabricantes de baldosas cerámicas Ascer, Isidro Zarzoso, reveló oficialmente la buena nueva en un encuentro con la prensa escrita tras su reciente nombramiento como máximo responsable de la entidad.

El encuentro debe servir para intentar hacer comprender al titular ministerial que la reforma eléctrica que prepara su departamento tendrá un incremento de los costes de producción desmesurados -Ascer habla de más de 25 millones de impacto-- generando pérdidas de ventas y de empleo.

“No sabemos cuándo será”, reconoce Zarzoso. “Nos prometieron que sería en breve, a partir del 28 de octubre nos recibirían... han pasado 7 días y no tenemos la cita”, lamenta, si bien desde Ascer se matiza que “se está en contacto con el gabinete” para fijarla cuando lo permita la agenda.

El ministro compensaría así la invitación que los fabricantes de baldosas hicieron al ministro Soria para que viajara a Bolonia, con motivo de Cersaie, y viera en primera persona el potencial y el alcance económico de un sector que es el tercero más importante a nivel mundial desde el punto de vista comercial, con ventas de 2.700 millones de euros en 2012.

La pretensión final de los empresarios azulejeros es convencer al ministro de Industria, José Manuel Soria, de que debe dejar al sector exento de los efectos del Real Decreto-Ley 9/2013, por el que se adoptaron medidas urgentes para garantizar la estabilidad del sistema financiero.

En la práctica, la resolución significa una tasa del 6% a las empresas que generen electricidad, así como la pérdida de las bonificaciones en materia de eficiencia energética, dos apartados que afectan de lleno al azulejo, a través de la plantas de cogeneración que integran en sus propios sistemas de producción. “Ascer quiere un impacto cero. Tenemos argumentos para defender el aprovechamiento energético del sector cerámico es casi del 100% de eficiencia”, subraya Zarzoso, quien opina que “no es lo más coherente que castigue al clúster”.

El presidente de Ascer declara que “si nos incrementan los costes brutalmente, ¿cómo los vamos a repercutir en la exportación?”, reflexiona, al tiempo que critica la “incertidumbre” del Gobierno, porque no ha concretado las medidas ni cuándo se aplicarán.

La realidad es que el borrador de la ley ya está en tramitación parlamentaria, un texto al que ha alegado la Generalitat, en defensa del sector, para intentar, como ya ocurriera el pasado año con la implantación del tasazo del gas, rebajar el impacto de la medida, que se suavizó.