Desconectar
Actualidad

El ministro Soria estudiará si libera al azulejo del nuevo ‘tasazo’

29.11.2013 09:28

El primer objetivo ya se ha conseguido. El ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, ya es conocedor, de primera mano, de los efectos negativos que la reforma energética que tramita su cartera va a tener en la industria azulejera de Castellón.

Ayer, una delegación de la patronal Ascer, encabezada por su presidente, Isidro Zarzoso, y el secretario general, Pedro Riaza, y de la mano del presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, se desplazó hasta Madrid para explicarle de viva voz al ministro, así como al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, que la reforma del sistema eléctrico, y la consiguiente desaparición de las bonificaciones para la cogeneración, llevará un alza de costes --hasta 25 millones de euros llega a calcular la organización-- que desembocará en una pérdida de competitividad y, por tanto, una caída concatenada de ventas, producción y, finalmente, empleo.

Hay que recordar que el sector lleva meses aumentando sus ventas al exterior el 10% y su empleo está consolidado en 15.500 personas, siendo un oasis en medio del panorama industrial español.

A CONTRARRELOJ // Tras el encuentro no hubo valoraciones oficiales por parte de ninguna de las tres partes implicadas, algo en lo que se remitió, por todas las vías, a la rueda de prensa que Ascer ha convocado para hoy (12.30 h.).

Mediterráneo, pese a todo, sí ha podido confirmar que el encuentro fue distendido y que por parte del ministro hubo un compromiso de analizar los datos aportados para, llegado el caso, aplicar posibles soluciones. Aun así, en ningún caso hubo compromisos, un deseo que se ve dificultado por el poco margen de tiempo que queda, ya que la citada ley está en fase de tramitación, en el Senado --última esperanza del sector para que se introduzcan las modificaciones reclamadas-- y, si nada lo impide, estará en vigor el próximo 1 de enero, tal y como tiene en mente el ministro Soria.

El sector azulejero de Castellón ya tiene experiencia en salvar los muebles en la campana. De hecho, hace justo un año, el Gobierno anunció un aumento de los peajes para el gas natural, extremo que fue alegado por el PP en el Senado y permitió que se liberara a las azulejeras del aumento de la tarifa. Solo hubo una excepción: las plantas de cogeneración, el sistema de recuperación del calor que se produce durante la fase de producción y que reaprovecha la energía en el propio sistema productivo, al tiempo que transformar la sobrante en la electricidad. El resultado: un ahorro de costes y una apuesta por la eficiencia y protección del medio ambiente.

Ahora, el sector pretende que la nueva reforma no sea un lastre al crecimiento del sector en forma de costes de producción.