Desconectar
Actualidad

Monográfico sobre arquitectura y accesibilidad en Castellón

22.09.2015 18:36

El Colegio de Arquitectos de Castellón ha organizado el jueves 24 de septiembre una jornada de concienciación y formación que lleva por título Arquitectura y Accesibilidad y que comenzará a las 9.00 horas en la sede del colectivo de profesionales en la capital de la Plana.

Bajo esta premisa de partida se han preparado una serie de charlas que, por un lado, pretenden concienciar sobre la necesidad de adaptar nuestro entorno para que sea accesible; y por otro lado, formar a los técnicos respecto al marco legal actual y los ajustes razonables exigibles a toda obra arquitectónica.

Muchos ayuntamientos empiezan a exigir los Informes de Evaluación del Edificio (IEE) para los edificios residenciales de más de 50 años de antigüedad y que se encargan de revisar la estabilidad estructural, la eficiencia energética y la accesibilidad a sus elementos comunes.

Para ello se ha invitado a participar en la jornada a la arquitecta Teresa Escrig quien ha trabajado durante muchos años en el departamento de Accesibilidad del Instituto Valenciano de la Edificación, quie introducirá los conceptos de accesibilidad universal y diversidad humana, a la vez que hablará sobre los ajustes razonables a aplicar en edificios existentes acorde al marco normativo actual. También participará María del Mar Sequí en representación de la ONCE con su ponencia sobre entornos arquitectónicos para personas ciegas.

Y por último, se han programado dos ponencias técnicas. Una a cargo del estudio de arquitectura DAU para mostrar ejemplos de intervenciones que mejoran la accesibilidad en obras de restauración y otra a cargo de Jaime Fernández, gerente de la empresa Ascensores La Plana para hablar sobre soluciones a la accesibilidad en la vivienda mediante ascensores.

La jornada empezará a las 9.00 horas en el Salón de Actos del edificio Quatre Cantons de Castellón con la participación e intervención en el acto inaugural de Rafa Simó, Teniente de Alcalde y Delegado de Ordenación del Territorio y Movilidad del Ayuntamiento de Castellón; Jaume Prior, Presidente del Colegio de Arquitectos; Francisco Nomdedeu, Presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria; y Alberto Pampín, representante del Colegio de Administradores de Fincas.