Desconectar
Actualidad

Montoro: “Los profesionales están ávidos de más formación”

29.10.2015 09:22

La expectación generada por el congreso bienal es, a juicio del presidente de la Asociación de Técnicos Cerámicos, Juan José Montoro, un “perfecto exponente de que los profesionales están ávidos de más formación práctica”, una tendencia que perciben “de forma muy evidente y que habla muy bien de la conciencia del sector por aumentar la competitividad desde los conocimientos técnicos y la apuesta por el I+D+i”.

En este contexto “una vez superada la crisis, cobra más protagonismo el foro en el Planetario”. “Necesitamos mirar al futuro de forma más positiva y los técnicos tenemos que ser aún más emprendedores, los impulsores de los proyectos de innovación para garantizar el futuro del sector”, apunta el propio Montoro.

EL ESPEJO DE QUALICER // Para el avance general del azulejo como industria puntera, el máximo responsable del colectivo nacional de técnicos resalta “la importancia de promover foros divulgativos”, al tiempo que elogia la “trayectoria consolidada durante décadas de Qualicer”, el certamen mundial que se celebra cada dos años en Castellón.

“Para nosotros es un buen espejo en el que mirarnos para complementarnos y aprovechar sinergias”, expresa Juan José Montoro, al tiempo que concreta que “aunque Qualicer presenta un cariz internacional sobresaliente y nuestro congreso sea de ámbito español, la motivación en cada convocatoria es el mismo: aglutinar y difundir los mejores contenidos posibles a través de los gurús y de las voces más respetadas dentro del sector”.

Actualizar los conocimientos técnicos dentro del músculo de la industria cerámica se antoja fundamental para Montoro, ya que consideran “que los cambios tecnológicos en los dos próximos años van a ser muy potentes y para liderar esta evolución natural, los técnicos deben evitar el inmovilismo, estar mejor preparados y ser un elemento fundamental de esta metamorfosis que vamos a comprobar muy pronto y que deparará un escenario diferente en el azulejo mundial”.

NUEVAS GENERACIONES // Sobre el relevo generacional dentro los técnicos profesionales, el presidente de la ATC constata que “ya hay gran cantidad de técnicos jóvenes muy bien preparados, a los que quizás falta experiencia de gestión, una carencia subsanable y que solo es cuestión de tiempo que superen”. “A ellos también hemos de transmitirles el espíritu de lucha que ayudó a que el azulejo de Castellón se proyectara en todo el mundo”, recuerda.

Por último, apunta que la nueva cita congresual de ATC defenderá, “la formación generalista para que el técnico cerámico sea versátil y tenga una visión global de la empresa, que sepa potenciar la capacidad de promocionarse y defienda sus logros; que comparta el conocimiento con su equipo de trabajo; que entrene la creatividad como escuela permanente de innovación; y, de manera especial, mantener una actitud de emprendimiento constante para liderar los cambios que se avecinan en la industria”.