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MOVIMIENTO INVERSOR / INDUSTRY

Mosaiq vende Saloni para potenciar las áreas ambiental y de servicios / Victoria PLC makes second acquisition in Spain with purchase of Saloni

La británica Victoria PLC se hace con la firma cerámica por 97 millones de euros. La firma que en su día lideró Luis Batalla usa el dinero recibido para reducir su deuda

 

Mosaiq vende Saloni para potenciar las áreas ambiental y de servicios -

X. PRERA
07/08/2018

El grupo Mosaiq, nombre que adquirió la antigua Lubasa desde la entrada en su accionariado de Atitlán el año pasado, vendió Cerámica Saloni a la firma británica Victoria PLC por 97 millones de euros. En la práctica, supone que Mosaiq se deshace de su división azulejera para centrarse en las dos áreas con más actividad y número de empresas: el medio ambiente y los servicios y la construcción. Asimismo, es una evidencia más del creciente interés de compañías y fondos inversores extranjeros por firmas del clúster azulejero castellonense.

Mosaiq informó de que destinará los casi 100 millones de euros por los que se cerró la operación a «atender compromisos financieros relativos a la deuda a corto y largo plazo derivada del acuerdo marco de refinanciación firmado en el 2017», cuando Atitlán se hizo con el 55% del grupo empresarial para poder compartir la gestión del mismo con los hijos de Luis Batalla.

De hecho, la empresa enmarca la venta de Saloni en su «proceso de reestructuración», que tiene como objetivo que las dos grandes divisiones afronten «el crecimiento futuro desde una posición de solidez financiera, prácticamente libres de endeudamiento corporativo».

El área de medio ambiente cuenta con un equipo de más de 800 personas y se centra principalmente en la gestión integral del ciclo de residuos, desde su recogida hasta su tratamiento y valorización. De hecho, Mosaiq es uno de los líderes en la Comunitat Valenciana en este ámbito y en su planta Reciclados Palancia Belcaire, situada en Algimia de Alfara, da servicio a 56 municipios de Castellón y Valencia.

En cuanto al segmento de servicios y construcción, la empresa emplea a más de 900 personas y tiene una facturación cercana a los 200 millones de euros. Con la constructora Becsa como buque insignia, ha ejecutado infraestructuras en «puertos, aeropuertos, hospitales, carreteras, obras hidráulicas y otros ámbitos».

Saloni, presente en 100 países y con unas instalaciones en la carretera l’Alcora de más de 270.000 m2, es la tercera empresa vinculada al azulejo de Castellón que cambia de propietarios en apenas dos meses. Antes lo hicieron Rocersa (pasó a manos de un fondo norteamericano) y la esmaltera Quimicer (adquirida por Ferro, multinacional química cuya división española está en Almassora).

LA TERCERA COMPRA DE VICTORIA // La nueva propietaria de Saloni, la británica Victoria PLC, se convierte en una de las referencias del azulejo, pues la compañía, hasta hace poco especializada en moquetas, adquirió el noviembre pasado Keraben (274 millones) y la italiana Ceramiche Serra.

On 6 August, Victoria PLC, a UK-based flooring production and distribution multinational with its core business in the carpet sector, announced the acquisition of Ceramica Saloni, a well-known manufacturer of mid to high-end ceramic and porcelain tiles owned by Mosaiq (a group operating in the construction and environmental management sector).

The operation is valued at 96.7 million euros. For the British group listed on the London Stock Exchange, this is the third ceramic-business acquisition in under a year following the purchase of Ceramica Serra in Italy (value 56.5 million euros) and Keraben in Spain (274 million euros), both concluded in November 2017.

Ceramica Saloni is based in Alcora (Castellón) and has production facilities covering an area of approximately 270,000 sq.m with more than 500 employees. In 2017, Saloni generated net revenues of 106.3 million euros and adjusted EBITDA of 15.6 million euros. “Saloni is a high-quality addition to the group,” said Geoff Wilding, chairman of Victoria PLC. “Notwithstanding its strong organic growth prospects, there are meaningful operational synergies with Keraben, our existing Spanish ceramics company, which we will move quickly to realise. Even before these synergies, the acquisition of Saloni will be materially earnings accretive in the first full year of ownership,” he added.

Victoria PLC’s expansion in the tile sector is part of an organic growth strategy aimed at diversifying and internationalising its operations with a view to becoming a multinational flooring group. Once the acquisition was completed, Wilding said over 65% of Victoria’s earnings would be generated from outside the UK. In the tax year to 31 March 2018, Victoria PLC posted consolidated revenues of £424.8 million (up 29% on the previous year) and 42% growth in EBITDA to £64.7 million.

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Nº 216 - Junio de 2018
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