Desconectar
Actualidad

Mosbuild alienta aún más el auge exportador azulejero español

17.04.2013 16:47

Rusia es uno de los mercados más importantes que actualmente tiene el sector azulejero de Castellón y así se ha demostrado. Mosbuild, el certamen ferial dedicado a la cerámica más importante de la federación rusa y, por tanto, de los países del Este, se estrenó ayer con una afluencia de público muy alta, lo que ha inyectado una buena dosis de optimismo entre la delegación de azulejeras castellonenses, que auguran que en este 2013 la demanda va a continuar muy fuerte.

De hecho, el fuerte desarrollo económico que está experimentando el país ha situado este mercado como el tercer mejor cliente internacional para las baldosas Made in Spain, con una facturación global de más de 150 millones de euros, un 30% más que en el 2011. El azulejo fabricado en Castellón es actualmente el principal suministrador del exgigante soviético.

Y es que la economía rusa anda disparada. Según las previsiones económicas, el país tiene previsto invertir 34.000 millones de euros en el sector de la construcción, tanto en obra pública e infraestructuras como en la edificación, en el trienio 2012-2014, según las estadísticas y la información facilitada por el Instituto de Comercio Exterior (Icex). El mercado está formado por 140 millones de personas, con un poder adquisitivo al alza.

Por este motivo, más de 50 firmas azulejeras de la provincia se han desplazado para no dejar la oportunidad de estar presente, de forma directa, en Mosbuild, un foro por el que esta semana se espera que pasen más de 100.000 personas, y que, según los empresarios consultados, ha arrancado con “muy buenas expectativas”.

El pabellón español --que cuenta con una superficie de 2.400 metros cuadrados--, contará con 55 firmas pertenecientes al sector de pavimentos y revestimientos cerámicos e industrias auxiliares del azulejo y otras 5 de equipamiento para baño. Este espacio organizado por Icex es uno de los de mayor peso y proyección dentro de la feria, siendo el mayor respecto al resto de competidores, a pesar de que algunos son infinitamente mayores algunos tan importantes como Italia, China, Turquía o Polonia.