Desconectar
Actualidad

La multinacional Ferro anuncia su venta por 1.730 millones de euros

12.05.2021 09:21

Una de las multinacionales de referencia en el sector de los esmaltes, Ferro, contará en breve con nuevos propietarios, tras anunciarse su compra por parte de la industria química Prince. La operación está valorada en unos 2.100 millones de dólares, que equivale al cambio a unos 1.730 millones de euros.

La marca Ferro está asociada al clúster azulejero, con su factoría de Almassora como espacio más conocido. Pero la venta anunciada en las últimas horas apenas tiene efecto en la provincia, ya que la mayor parte de intereses de Ferro en Castellón formaba parte de la división de esmaltes destinados a la cerámica, que a finales del 2019 fue disgregada y vendida a Esmalglass.

Una operación tasada en 421 millones de euros, y que tras ser autorizada por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia dio como resultado la creación del grupo Altadia, que agrupa a marcas como Esmalglass-Itaca, Quimicer, Endeka o Fritta. Un conjunto al que se sumará Younexa, nueva denominación que agrupa a las actividades que en el pasado fueron de Ferro y ahora están en la órbita de Altadia.

Diversificación

La división dedicada al sector de la cerámica era uno de los múltiples campos en los que trabajaba Ferro a nivel mundial hasta que se formalizó su compra por Esmalglass. Fuentes consultadas indican que en las instalaciones de Almassora hay una pequeña parte de producción que no tiene que ver directamente con la cerámica y que sigue siendo de Ferro, pero la mayoría de su actividad entró a formar parte del grupo Altadia, con lo que apenas habrá variaciones, y en consecuencia el impacto del anuncio de Prince International Corporation resulta muy limitado.

Uno de los pocos flecos que queda pendiente tiene que ver con el futuro de la planta productiva de Almassora, que sigue siendo un activo de Ferro. Hay de plazo hasta el 2023 para que Altadia deje la sede, por lo que se baraja la opción de reforzar el resto de instalaciones presentes en la provincia para mantener el ritmo de fabricación de la actualidad.

Ferro suministra recubrimientos funcionales para vidrio, metal, cerámica y otros sustratos y soluciones de color en forma de pigmentos y colorantes especiales para una amplia gama de industrias y aplicaciones. Además de su división cerámica, tiene otros intereses en la provincia, al comprar en el año 2016 Pinturas Benicarló. 


Gran volumen de concentraciones en las esmalteras

Las compañías dedicadas a los esmaltes cerámicos y productos derivados apenas suponen un 24% de las ventas del total de un clúster, en el que las fábricas de baldosas y revestimientos copan el 68%. Pese a ello, en los últimos años ha sido el segmento de esmaltes el que ha protagonizado las cifras más abultadas dentro del proceso de concentración de empresas. El caso más cuantioso corresponde a Esmalglass, que fue adquirido por el fondo Lone Star por 605 millones en el año 2017. Dos años más tarde se hizo con la parte cerámica de Ferro para crear Altadia.