Desconectar
Actualidad

Municipios de toda España se suman a ¡Hola Cerámica!

30.05.2017 09:24

Municipios de cinco Comunidades Autónomas participarán por primera vez en ¡Hola Cerámica!, una iniciativa organizada por la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC), con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, entre otras entidades, con el objetivo reivindicar el valor de este arte y preservar un oficio cada vez más minoritario.

Durante los días 2, 3 y 4 de junio se llevarán a cabo más de 60 actividades organizadas en torno a la cerámica, entre las que destacan batallas populares con barro, concursos de torno alfarero, exposiciones, talleres, ferias y rutas artísticas.

Los municipios con tradición ceramista que participan en esta iniciativa pretenden sumar esfuerzos y dar visibilidad a la cerámica artística para lograr que sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. El gerente de la AeCC, Oriol Calvo, ha asegurado que la asociación trabaja desde hace unos años de forma conjunta con la organización que agrupa a nivel europeo a las ciudades de la cerámica para conseguir este objetivo.

El sector busca, según el presidente de la AeCC, Xavier Morant, “hacer visible la cerámica y sobre todo aquellas ciudades que mantienen un vínculo comercial, cultural, turístico o de patrimonio”, ya que se trata de una actividad “ligada a todas las culturas del planeta y que ha llegado a nuestros días con gran arraigo pero al mismo tiempo necesita de actualización y puesta en valor”.

Los municipios son: Alba de Tormes (Salamanca), l'Alcora (Castellón), Agost (Alicante), Argentona (Barcelona), Bailén (Jaén), Cespedosa de Tormes (Salamanca) El Puente del Arzobispo (Toledo), Esplugues de Llobregat (Barcelona), La Bisbal d’Empordà (Girona), La Galera (Tarragona),  La Rambla (Córdoba), Manises (Valencia), Quart (Girona), Talavera de la Reina (Toledo).

España es un importante exportador de cerámica, según Morant, “desde la cerámica artesanal a la gran industria azulejera, siempre ha ocupado un lugar destacado a nivel internacional”, de ahí la importancia de mantener un oficio que “en muchos casos ha estado al borde de la extinción”. “Para que se mantenga en el tiempo hay que incorporar a las nuevas generaciones y ellos han de ver en la cerámica una forma posible de ganarse la vida”, ha añadido.

En los últimos 20 años el sector de la cerámica de mesa en España ha pasado de fabricar 60 millones de piezas al año a sólo 10 millones anuales y de emplear a 3.000 personas a contar con unos 200 operarios actualmente.

Una de las actividades más destacadas y que cuenta con mayor participación es ‘La Barrada’, batallas populares con barro que tendrán lugar en Talavera de la Reina (Toledo) y La Rambla (Córdoba).

Por segundo año consecutivo el recinto ferial de Talavera de la Reina acogerá esta celebración que aspira a convertirse en una tradición en la localidad. En esta edición se emplearán más de 30.000 litros de barro repartidos con una manguera para que centenares de personas se embadurnen y descubran el barro desde otro punto de vista.

La Rambla de Córdoba también celebrará esta actividad como una forma alternativa y divertida de poner en valor entre los más jóvenes la tradición alfarera local. Esta localidad organizará además ‘La Batalla del torno’, un concurso de aprendices y maestros del torno alfarero. Asimismo, el municipio contará con la 87 edición de la Feria de Cerámica.

En la Bisbal de l’Empordà (Girona) se invitará a los asistentes a pintar un mural de cerámica y en Esplugues de Llobregat (Barcelona) tendrá lugar una jornada de puertas abiertas en el Museo Can Tinturé, único ejemplo de museo monográfico dedicado a los azulejos de muestra. Las actividades en Catalunya contarán, además del apoyo del Ministerio, con el respaldo de la Associació de Ceramistes de Catalunya y la Generalitat de Catalunya.

Otras actividades destacadas son las rutas turísticas, exposiciones, rutas de senderismo por zonas de extracción de barro, visitas a talleres de artistas o charlas en torno a la cerámica.