Desconectar
Actualidad

El Museo de l’Alcora brinda una Navidad con tintes cerámicos

23.12.2015 14:59

Visitar l’Alcora para disfrutar de su cerámica es un placer que se puede practicar a lo largo de todo el año. En el museo de la capital de l’Alcalatén se expone habitualmente una gran colección de más de 300 piezas surgidas de la Real Fábrica del Conde de Aranda, en el siglo XVIII, que se complementan con las otras dos colecciones permanentes: cerámica contemporánea y alfarería popular. La primera, con un centenar de obras de autor de las últimas tres décadas, procedentes de más de 40 países; la segunda, con piezas y otros objetos que explican la larga tradición alfarera de la localidad, que se remonta al menos a mediados del siglo XVI.

Esta Navidad, el Museo de la Cerámica ofrece, además, varias exposiciones temporales de gran interés. En primer lugar, Organic sculptures. Una amplia muestra de la obra reciente de Rafaela Pareja, una de las más destacadas ceramistas valencianas del momento. Obras inspiradas en la naturaleza, formas orgánicas que parecen querer cobrar vida.

REAL FÁBRICA // La segunda exposición temporal acerca a l’Alcora una de las obras más descollantes de la Real Fábrica del Conde de Aranda: un gran panel de azulejos con personajes de la Comedia del Arte, que formó parte de las colecciones Güell y Roviralta de Barcelona y será pieza invitada durante el próximo trimestre en este espacio artístico. Se trata de un conjunto de 190 azulejos que sintetiza la excelencia que alcanzó la manufactura del Conde de Aranda, y que la situó como la mejor fábrica de cerámica europea del siglo XVIII. Es una ocasión única para poder admirarlo, pues tras su estancia en l’Alcora regresará a Barcelona, pero no formará parte del discurso expositivo del Museu del Disseny, ya que irá a su almacén.