Desconectar
Actualidad

El Museu del Disseny de Barcelona abre sus puertas el domingo

11.12.2014 14:25

El Museu del Disseny de Barcelona abrirá las puertas al público el próximo domingo, 14 de diciembre, al que seguirá más de un mes de jornadas de puertas abiertas con acceso gratuito. Hasta febrero, el nuevo equipamiento cultural de la plaza de las Glòries no cobrará los 6 euros que cuesta la entrada, a excepción de los domingos por la tarde, de 15.00 a 20.00 horas, y el primer domingo de cada mes que siempre será de libre acceso.

Xavier Trias, alcalde de Barcelona, aseguró el miércoles que es un museo esperado y deseado. "Un trabajo de años para poder mostrar unas colecciones magníficas", La última gran pieza que faltaba por completar en el edificio Hub", destacó sobre el inmueble conocido popularmente como la grapadora, construido por MBM, estudio arquitectónico liderado por Oriol Bohigas, que también es la sede del Foment de les Arts i el Disseny (FAD), del Barcelona Centre de Disseny (BCD) y de la biblioteca de El Clot-Josep Benet.

El museo, que dirige la historiadora Pilar Vélez, se nutre de las colecciones de los antiguos museos de Tèxtil i Indumentària, de Ceràmica, de les Arts Decoratives y del Gabinet de les Arts Gràfiques. "Algunos de los objetos han dado la vuelta al mundo", señaló el alcalde en referencia, por ejemplo, a la fregona que inventó en 1964 el ingeniero Manuel Jalón o el Miniprimer diseñado en 1959 por Gabriel Lluelles. "El diseño de Barcelona tiene una gran proyección internacional. Este año Barcelona ha sido la ciudad invitada de la Semana del Diseño de Pekín y el próximo año estaremos en Business of Design Week (BODW) de Hong Kong. Esto no es fruto de una casualidad", consideró Trias. Para él, la inauguración del museo refuerza la plaza de las Glòries como epicentro cultural, social y económico de la ciudad. "Es la nueva centralidad metropolitana".

Jaume Ciurana, concejal de Cultura, afirmó que después de 20 años de proyectos Barcelona ya tiene el Museu de Disseny que se merece. "Son días de joya. Si el Institut de Cultura de Barcelona fuera unas atarazanas, este museo y el Born Centre Cultural son los transatlánticos", comparó el concejal, que también informó del coste anual de manteniemiento del museo: "3,8 millones de euros".

Pilar Vélez indicó que el museo tiene una mirada amplia, abierta y plural. "Ayudará a la ciudad a redescubrir su patrimonio y será una referencia internacional".