Desconectar
Actualidad

Nace un proyecto de hidrógeno verde para descarbonizar la industria cerámica de Castellón

06.02.2021 18:36

Enel Green Power participa, formando parte de un consorcio internacional de 40 organizaciones de diferentes países europeos, en un proyecto de desarrollo de hidrógeno verde de 100 megavatios (MW) para contribuir a descarbonizar toda la cadena de valor de la industria cerámica de Castellón, según informaron las compañías.

Junto a la filial de la energética italiana, matriz de la española Endesa, forman parte de este consorcio firmas como Smartenergy o Sunfire -que suministrará el electrolizador alcalino presurizado de 100 MW- y socios de investigación como ITE (Instituto Tecnológico de la Energía).

El proyecto, que cuenta también con el apoyo institucional estratégico de la Generalitat Valenciana, que forma parte del consorcio, se denomina Orange.Bat y tiene por objetivo incorporar hidrógeno verde a la industria cerámica en Europa.

En concreto, Enel Green Power contribuye al proyecto centrándose en la etapa de producción de hidrógeno renovable del proyecto. De hecho, desarrollará, a través de su filial española Enel Green Power España, el papel de copropietario del proyecto junto con Smart-Energy Group y suministrará electricidad renovable.

La iniciativa está impulsado por 26 usuarios finales industriales del Clúster Regional de Cerámica de la Comunitat Valenciana, junto a las dos asociaciones representativas de todo el sector (Ascer y Anffecc).

El consorcio del proyecto presentó una solicitud de financiación en el marco de la convocatoria del 'Green Deal' de la Unión Europea (UE). Con fondos suficientes, el inicio operativo del electrolizador está previsto para principios de 2024.

La planta piloto a gran escala prevista se desplegará cerca de Castellón, en uno de los clústeres industriales cerámicos más importantes de Europa, que concentra el 95% de la industria cerámica de España y el 33% de las emisiones de CO2 de la Comunidad Valenciana.

La directora de la Unidad de Negocio de Hidrógeno de Enel Green Power, Paola Brunetto, destacó que para el grupo el hidrógeno verde "es la única solución verdaderamente sostenible que puede apoyar la descarbonización de sectores con emisiones difíciles de reducir, donde la electrificación de los usos finales no es una solución fácil".

Como proyecto también de economía circular, Orange.Bat valorizará los subproductos del electrolizador consumidos o generados en el proceso industrial.

No solo el consumo de gas natural se reemplaza posteriormente por hidrógeno verde evitando las emisiones de CO2, sino que también el oxígeno generado se utiliza para mejorar el proceso de horno, y el calor generado se utiliza para calefacción industrial y residencial, para lograr la máxima eficiencia energética a lo largo de toda la cadena de valor.