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Nazca adquiere Fritta por 45 millones de euros

18.12.2013 09:34

Nazca Capital, la empresa de capital riesgo, se ha convertido en el nuevo socio mayoritario de Fritta SL, la empresa de Onda especializada en la fabricación de fritas, esmaltes, colores cerámicos y tintas digitales. La operación ya fue anticipada en exclusiva por Mediterráneo hace una semana y fue rubricada formalmente ayer por las partes. El coste de la operación asciende a 45 millones de euros.

El proceso no solo ha servido para dar cabida en el capital de la compañía al nuevo socio mayoritario (supera el 60%, la mayoría cualificada), sino que, tal y como anticipó Mediterráneo en su día, también se ha reestructurado la propiedad de las hasta ahora familias fundadoras e inversoras. Tras este proceso interno, el actual director general Pascual Parra será el único accionista que continúe con su participación en Fritta, ahora junto con Nazca, saliendo el resto de familias del consejo y del capital. Se pone así fin a una situación interna compleja, fruto de vínculos cruzados y 40 años de trayectoria, que lastraba la toma de decisiones y la eficiencia en la gestión de la compañía a la hora de desarrollar sus planes.

IMPULSO EXTERIOR // Según ha podido saber este rotativo, la operación, que lleva un año fraguándose, se ha formalizado “con un nivel cero de endeudamiento para la empresa, sin apalancamiento”, lo que libera a la compañía de cargas y la pone en una situación de salida ventajosa a la hora de desarrollar su plan de expansión internacional.

En esta nueva etapa, el objetivo prioritario de Fritta es “la consolidación de su fuerte crecimiento exterior con priorización de los mercados en Asia, América y Europa del Este, junto con el desarrollo de la tecnología digital”.

El director general de Fritta, Pascual Parra, ha declarado a Mediterráneo que el cambio en la propiedad no va a implicar ningún cambio en el plan de negocio y la política de desarrollo de la compañía”, consolidando de este modo la actual dirección de la empresa y a su plantilla, conformada por 180 personas en su sede central de Onda, con unas instalaciones de más de 100.000 metros cuadrados; equipo que roza los 300 profesionales si se suman los trabajadores de sus filiales por todo el mundo.