Desconectar
Actualidad

"Necesitamos un marco legal para la cogeneración más allá del 2020"

18.02.2019 10:10

Javier Portalés dirige el área de Aprovisionamientos de Pamesa, uno de los buques insignia del sector azulejero castellonense, desde la convicción de que, no ya el futuro, sino el presente del sector, pasa por volver la mirada hacia los sistemas de generación de energías renovables. Lo prueba la apuesta de su compañía por la fotovoltaica, un modelo que Portalés estima que seguirá el resto de la industria. Reclama, además, como hace el conjunto de esta actividad estratégica para la economía provincial, un marco estable para la cogeneración por parte de la administración pública.

--Pamesa acaba de anunciar una importante inversión en la planta fotovoltaica para autoconsumo en Onda. ¿Qué lleva al grupo industrial a plantearse construir la instalación de este tipo más grande de Europa?

--No se trata de ser o no ser la mayor instalación europea, se ha dimensionado en base al consumo de la industria asociada que se encuentra situada junto a los centros logísticos donde se instalarán los paneles fotovoltaicos.

--¿Qué ventajas y retos implica para la compañía abordar un proyecto de tanto volumen?

--Desde el Grupo Pamesa hemos apostado siempre por la eficiencia e innovación y, en este caso, sabiendo que se trata de un proyecto ambicioso, no dudamos de que dará sus frutos y será un modelo a seguir por el resto del sector cerámico de Castellón. El proyecto está diseñado para que las plantas cerámicas, en horario diurno, únicamente consuman energía limpia procedente del sol.

--¿Qué características de la nueva instalación le parecen más destacadas?

--La característica más notable es que se trata de una instalación en autoconsumo. No va a verter energía a la red de distribución, optimizando al máximo la energía producida con la consumida.

--¿Cuáles son los problemas que plantea el suministro de energía en general en el Grupo Pamesa y cómo se resuelve su gestión?

--El consumo energético, gas y electricidad, supone un elevado porcentaje sobre el coste total del producto cerámico y es, por tanto, uno de los componentes a los que debemos prestar más atención. En los últimos años hemos invertido, en todas nuestras plantas, en sistemas de recuperación de calor procedente de los hornos cerámicos, y ahora vamos a instalar una superficie fotovoltaica capaz de suministrar energía a tres plantas cerámicas y a una planta atomizadora. Son medidas encaminadas a una mejor gestión energética, que se traducen también en ser respetuosos con el medio ambiente ya que todas ellas reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera.

--¿Tiene la compañía algún proyecto más orientado a renovables a medio y/o largo plazo?

--Siguiendo con la eficiencia energética, durante este primer semestre del 2019, vamos a instalar una nueva planta de cogeneración en autoconsumo que nos proporcionará energía térmica para el proceso de atomizado y energía eléctrica, destinada en su totalidad al consumo de nuestra planta en Castellón. Se trata de una nueva instalación de cogeneración de alta eficiencia que consigue ahorrar hasta un 20% en energía primaria, si lo comparamos con la energía necesaria para realizar el proceso de atomizado y energético por separado.

--¿Cómo ve el futuro del suministro y gestión de la energía en el sector de la fabricación cerámica en general?

--Siendo un sector intensivo en la utilización de energía se está constantemente apostando por la eficiencia energética y la utilización de energía limpia. Y hacia este objetivo están centrados siempre nuestros esfuerzos.

--¿Qué diagnóstico hace de la implantación de sistemas de producción de energía verde en el sector azulejero?

--Ya hace más de 20 años que en el sector se instalaron las primeras plantas de cogeneración y ahora, estoy seguro, sucederá lo mismo con la energía fotovoltaica. Disponemos de grandes centros productivos y logísticos que pueden albergar gran cantidad de placas solares en sus cubiertas. Hay que tener en cuenta, como he dicho, que se trata de una industria que hace un uso intensivo de la energía y, por lo tanto, se trabaja siempre para ser más eficientes.

--Los costes y la falta de seguridad jurídica en algunos aspectos de la normativa estatal que regula el sector energético es un hándicap para el que las empresas cerámicas piden soluciones ¿cuál es su visión en relación con estas cuestiones?

--Estamos en un momento importante el que debemos tomar decisiones rápidas y la normativa estatal, en ciertos casos, no actúa con tanta celeridad. De hecho, en la ley 15/2018 de 5 de octubre, que eliminó el famoso impuesto al sol, se dejaron muchos trámites y condicionantes abiertos a un desarrollo reglamentario posterior el cual debió publicarse antes del final de 2018 y que todavía estamos esperando a que suceda.

--En cuanto a la cogeneración, ¿qué medidas considera que las administraciones públicas deberían tomar para no perjudicar al sector azulejero?

--Ya he mencionado que la cogeneración es una tecnología necesaria para el sector cerámico, y para la sociedad en general, sobre la que hemos tenido cambios regulatorios continuos desde 2013. Llevamos varios años esperando que se desarrolle el nuevo régimen regulador para alargar la vida útil de las instalaciones. Con el nuevo RD 20/2018 de 7 de diciembre se prorroga por dos años la vida útil de las instalaciones que desde el 1 de enero del 2018 hubiesen quedado fuera del régimen especial. Pero lo imprescindible es que exista un marco regulatorio, más allá de 2020, que fomente nuevas inversiones posibilitando así la utilización de combustibles renovables.