Desconectar
Actualidad

La negociación del convenio del azulejo se tensa y queda sin fecha

15.01.2015 16:16

Tensión. La reunión celebrada ayer entre los representantes de los fabricantes de baldosas cerámicas Ascer y los sindicatos UGT y CCOO para seguir con la negociación del convenio azulejero, que regulará el trabajo de 14.500 profesionales, terminó ayer con un distanciamiento en niveles máximos entre ambas partes y sin nueva fecha para sentarse a negociar. Ante la falta de entendimiento y los nulos avances se decidió anular el encuentro que había previsto para el próximo martes, 20 de enero. Aun así, los sindicatos evitan calificar los hechos de “ruptura de negociaciones”, enjuiciando todo como un “impasse”.

“La cosa no avanza. Ascer sigue erre que erre en sus criterios y nosotros no estamos por la labor de aceptar las condiciones que quieren imponer a los trabajadores del sector”, declara al término de la reunión el secretario general de MCA-UGT en Castellón, Vicente Chiva. Su homólogo en CCOO, Vicente Ortells, resumía el desencuentro como “una partida de frontón... no tiene mucho sentido reunirse si Ascer no mueve ficha, para que nosotros podamos entrar a valorar algo”.

Ascer propone un importante recorte de las condiciones que se recogen en el convenio, que caducó el 31 de diciembre, pero todavía con dos años de ultraactividad antes de extinguirse. Entre estas, los empresarios proponen la congelación salarial, la extinción del complemento de antigüedad (a los que ahora la tienen se les quedaría congelada), un aumento de la flexibilidad en la jornada laboral semanal, un aumento de las horas de trabajo en el cómputo anual o una reducción de los días de vacaciones. UGT y CCOO se niegan a aceptarlo, e insisten en que, dada la actual coyuntura económica por la que atraviesa el sector, lo más recomendable es “tocar lo menos posible” el actual texto, e insisten en que “debe haber una subida salarial, moderada, pero subida”, remarca Chiva.

UN MOMENTO DIFÍCIL // El sector azulejero ha cerrado el año 2014 en cifras positivas (entre un 3 y un 4% de aumento de las ventas globales), pero está inmerso en una importante ralentización de su negocio, fruto de la caída de las exportaciones en mercados clave como Francia, Rusia o Arabia Saudita, el estancamiento de la demanda en España, que no remonta; y el aumento de los costes de producción por el tasazo eléctrico. Todo ello se ha traducido ya en un frenazo en seco de la producción, que hará que se cierre el ejercicio con prácticamente un crecimiento cero de la producción, unos 420 millones de m2.

“Las sensaciones son malas”, añade el secretario de CCOO en el área del azulejo, Vicente Ortells, quien confía en que se pueda desbloquear la situación. “Ascer nos ha dicho que va a replantearse su propuesta de vacaciones y flexibilidad; ya veremos, porque lo ha dicho muchas veces, pero nada”.

Ascer, en su balance de fin de año, por boca de su secretario, Pedro Riaza, reconocía que planteaba “una fuerte moderación salarial”, pero no creen “que sea trágico”, matizaba, y exigía “valentía para afrontar el futuro del sector y defender la industria y el empleo”, a su juicio en entredicho sin sus cláusulas.