Desconectar
Actualidad

La negociación del quinto convenio del azulejo comienza en marzo

24.02.2021 09:09

La negociación sobre el quinto convenio del azulejo en la Comunitat arranca el 16 de marzo. La agenda inicial establece dos citas más, programadas para los días 23 y 30, en las que tanto patronal como sindicatos expondrán sus posiciones, que estarán sin duda marcadas por la pandemia. De este proceso dependen 16.000 empleados de la principal actividad industrial de la provincia.

La sede de la asociación de fabricantes, Ascer, fue el escenario de esta primera toma de contacto. Desde el sindicato CCOO, el secretario de Acción Sindical de la Federación de la Construcción y Servicios en Castellón, Jordi Riera, detalló que la comisión negociadora «queda formada por 25 personas, de las que nueve representan a Ascer, ocho a CCOO y ocho a UGT», al ser los sindicatos con mayor representatividad. La situación sanitaria también marca el aforo en las reuniones, con una adecuada separación entre los participantes. Según explicó Riera, los encuentros serán presenciales, y contarán con cuatro representantes de cada sindicato.

La primera reunión solo trató el calendario de las primeras reuniones. Será dentro de 20 días cuando se empiecen a mostrar las posturas. Pero hay elementos que dejan entrever intenciones. Por un lado, Vicente Chiva, desde UGT, ya manifestó su deseo de «llegar a un acuerdo, sin perder de vista nada de lo que está ocurriendo y sin renunciar a nada que pueda mejorar y contribuir al bienestar de los trabajadores y las empresas. Los sindicatos tenemos la obligación de negociar un convenio digno para este sector».

Riera, por su parte expresó que el sector sufrió el efecto del confinamiento de abril, «pero posteriormente se reactivó con sus cifras de exportación y sus ventas». También recordó que el anterior acuerdo estableció una subida salarial del 2,5% anual, «después de una merma de condiciones sufrida tras la crisis del 2008».

Mientras, el presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, expuso recientemente que la buena salud del azulejo en tiempos de crisis no es igual en todas las empresas, y en el encuentro con la ministra de Industria, Reyes Maroto, expuso los nubarrones para la competitividad en forma de costes energéticos. El nuevo convenio deberá aplicarse de forma retroactiva desde el pasado 1 de enero.