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Nomdedeu: "Esperamos llegar a los 1.000 millones de euros en ventas en España en 2020"

03.02.2020 17:48

El presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, espera una feria que sirva de termómetro sobre las expectativas comerciales para un sector que afronta muchas incógnitas en cuanto a políticas energéticas y lo que suponen de impacto en los costes. Habla de previsiones de crecimiento, pero también a menor ritmo, y reclama medidas para evitar que se llegue a un enfriamiento económico para el que después no haya márcha atrás.

--¿Cómo llega el sector cerámico a Cevisama 2020?
-Llega con resultados positivos para el último año y, en relación con la situación internacional, orgullosos de ellos, porque no percibíamos que iba a haber aumento de facturación y es de casi un 3,5%. También con muchas incógnitas para este año, y el primer hito para visualizar qué puede ocurrir es precisamente la feria Cevisama, una las herramientas comerciales más importantes con las que contamos.

--¿Y cuál es la expectativa?
-Será más fácil contestar después de la feria. En todo caso, venimos de una tendencia buena, pero no tanto como en años anteriores, por lo que estimamos que el crecimiento en el 2020 estará por debajo del 3,5%. Seguiremos creciendo, pero menos, y es muy importante tomar medidas antes de que llegue el problema. Lo que pedimos es que no lleguemos a la crisis, porque los datos te van marcando una desaceleración y los cambios hay que hacerlos antes de que llegue el momento más bajo de la curva.

--¿En qué ejes de actuación se centrará Ascer en esta feria?
-Vamos a intensificar de forma muy notable nuestra actuación sobre la prescripción, con atención a arquitectos, diseñadores, pero también a distribuidores. Pondremos el acento en los nuevos usos de la cerámica, de los que algunos requieren nuevos canales. En los colocadores, que son esenciales para que el producto sea de verdad producto, también vamos a poner el foco con intensidad, teniendo en cuenta las dificultades que hay ahora para hallar mano de obra cualificada.

Tenemos un acuerdo más o menos visto ya con la Administración autonómica en materia de formación y nos falta llegar a la estatal, porque es un problema de país. Es importante llegar a los jóvenes para que vean una salida digna en los trabajos de la industria y la colocación cerámica. Un último eje crucial es la innovación. El sector está saliendo de casi todas las amenazas porque está continuamente innovando, y la innovación va a ser el hilo conductor aún más, si cabe, para nuestra actividad.

--Cevisama es plataforma comercial y también escenario para dar voz a las reivindicaciones del sector ¿en cuáles se centrarán en esta ocasión?
-La más importante es el Plan Estatal de la Industria; no solo del azulejo. Necesitamos converger en cuanto al peso industrial con la Unión Europea y no lo hacemos, porque la media europea está en el 20% del PIB y aquí no llegamos al 12%. Este objetivo de converger debe estar también en las agendas políticas. Todo lo que tiene que ver con los costes energéticos es muy importante también para el azulejo.

Aprovecharemos Cevisama para reivindicar, pero lo que vemos es que, o no se escucha, o no llegan las peticiones, y el objetivo es ese, que llegue el mensaje. Temas como los relacionados con la cogeneración o con la energía, que el sector necesita como agua de mayo, porque todo lo que suponga subir costes nos resta competitividad, dependen de Madrid y de Bruselas. Vemos que la Administración local está volcada con el sector y la autonómica está también implicada, pero es que casi todo son asuntos estatales y en el 2018 nos reunimos seis veces en los ministerios y en el 2019 ni una sola. Hemos estado sin gobierno mucho tiempo.

--¿Con qué ojos ve el sector el nuevo Ejecutivo, que ya no es un Gobierno en funciones?
-Al menos tenemos ya un interlocutor y estamos comenzando ya a concertar entrevistas con los ministerios que son más importantes para nosotros, los de Economía, Industria y Medio ambiente, aunque si nos atendiese el presidente del Gobierno, pues mucho mejor.

--¿Le han pedido ya una entrevista a Pedro Sánchez?
-No lo hemos hecho, pero lo haremos. Vamos a empezar con los ministros y después, seguramente, tendremos que invitar al presidente del Gobierno para mostrarle un sector que es el tercero en importancia en la balanza de pagos española.

--En cuanto a los mercados exteriores ¿con qué perspectivas comienza este 2020 y la feria?
-Esperamos más visitantes de Estados Unidos y de Europa y lo normal es que bajen los de oriente medio y lejano oriente. Estados Unidos va a crecer, posiblemente más del 19% en el 2019 y, si esta tendencia se consolida, es posible que, finalmente, sea este el año en que supere a Francia y se sitúe como primer mercado para la cerámica. Los clientes estratégicos europeos crecen a un ritmo medio del 5%, Francia lo hace un 8% y el Reino Unido también va al alza pese al brexit. Si estos aumentos importantes no se reflejan en la media es porque otros mercados se están cerrando, como es Arabia Saudí, Líbano, Libia, Argelia, Egipto, o Túnez, que está en ello.

--En el caso del mercado nacional ¿cuál es el pulso?
-Ha crecido un 7,5% en el último año, más que la distribución, que está en un aumento del 5%, y esto quiere decir que el mercado se reajustará antes o después. De todos modos, es nuestro cliente más importante, en el que hemos vendido 930 millones de euros en el ejercicio del 2019 y esperamos llegar por lo menos a una facturación de 1.000 millones este año. Estas son las expectativas para el mercado nacional, que crece menos pero continúa con su tendencia al alza.