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Actualidad

Nuevas tendencias en el punto de venta

29.05.2014 13:25

En la actualidad, el comercio minorista en general, y los almacenes de materiales para construcción en particular, se enfrentan a un reto único en su historia: atraer y fidelizar a un consumidor, de perfil tanto profesional como particular, que exige nuevas formas de recibir valor añadido, motivadas por numerosos cambios sociales, económicos y tecnológicos.

Los estudios sectoriales y los hechos confirman que las decisiones del consumo se toman en su mayoría en el punto de venta. Por lo tanto, hay tres factores que Grupo Ibricks considera fundamentales para la venta:
1. El diseño y distribución de la superficie de venta del almacén.
2. La atención al cliente dentro del establecimiento comercial.
3. Las acciones de comunicación para atraer al cliente en el punto de venta.

Es importante tener en cuenta que el punto de venta es el escenario en el que confluyen y culminan todos los esfuerzos de un almacén: donde se determina en última instancia si se vende o no y si se logra el éxito empresarial o no. Y si bien es cierto que el canal on line es una vía cada vez más importante, en el que también hay que posicionarse adecuadamente, es evidente que los compradores no pueden prescindir del punto de venta físico, donde ver y tocar el producto, consultar sus dudas, valorar las distintas opciones que se brindan o las condiciones de compra. Ambos canales son tan necesarios como complementarios.

En cualquier caso, es clave la atención que se presta al cliente en el escenario físico de la venta, con el desarrollo de habilidades de escucha y detección de necesidades, así como con la generación de alternativas y la resolución de posibles incidencias, manejando adecuadamente las situaciones conflictivas y complejas que a veces surgen en toda relación comercial.

COMUNICAR ES CLAVE // También son de vital importancia las acciones de comunicación sobre los productos y servicios del almacén, sus ventajas diferenciales, las promociones existentes, etc. Sin duda, son elementos determinantes a la hora de atraer al cliente al punto de venta, factor que es el inductor directo de ventas y principal vaticinador del crecimiento o decrecimiento de un almacén. La pregunta es ¿cuántas visitas de clientes tengo en mi almacén? ¿son cada vez más o menos los que vienen?

Ibricks actualmente trabaja en estos tres puntos. Por una parte, la central ofrece a sus asociados acciones de comunicación organizadas en una base anual, donde los impactos al mercado son continuos y coherentes, así como la posibilidad de realizar las acciones individuales que el almacén considere.

Desde folletos y lonas hasta la potenciación de su página web, todo ello a un coste muy competitivo merced a las economías a escala del grupo y los servicios que realiza la propia central.

Por otra parte, Grupo Ibricks dispone de un servicio de asesoramiento en diseño y distribución del punto de venta, optimizando el espacio de venta y maximizando el retorno de la inversión económica realizada.

Además, el grupo estudia con sus asociados la posibilidad de ampliar sus servicios de asesoramiento en venta con formación especializada en atención al cliente, un campo donde las mejoras siempre son posibles.