+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

DISEÑO / DESIGN

Nueve proyectos que engrandecen la cerámica como material premium / Winners of Tile of Spain Awards 2020 edition

Descubre los trabajos seleccionados como ganadores de los Premios Cerámica, una convocatoria de promoción del material que impulsa cada año Ascer

 

Casa Ter, primer premio en arquitectura. - MESURA (Salva López y Ricard López).

J. C.
01/12/2020

El jurado de los XIX Premios Cerámica ya ha seleccionado a los trabajos merecedores de los galardones en esta edición. El premio en la categoría de arquitectura ha recaído en la Casa Ter, del estudio Mesura, una vivienda unifamiliar en la zona de La Bisbal (Girona).

Por su parte, el primer reconocimiento en interiorismo ha sido para Atlantis Gastrobar, de Arantxa Manrique Arquitectes, un espacio gastronómico en Barcelona con un indudable protagonismo de la cerámica. En ambas categorías el jurado ha decidido otorgar dos menciones. El jurado ha estado compuesto por Javier Villar Ruiz (KKAA); Daria de Seta (Garcés-de Seta- Bonet Arquitectes); Jordi Ayala-Bril (Arquitectura-G), Izaskun Chinchilla, y Lázaro Rosa-Violán.

Arquitectura
Premio: Casa Ter, de Mesura.

El jurado valora el uso de un solo elemento de forma polifacética en todas las posiciones y usos, generando una riqueza muy contenida. También valora que se realiza una reinterpretación del material tradicional en un entorno donde la vivienda reactiva al paisaje y el contexto. Fotografía: MESURA (Salva López y Ricard López).
casa ter

Mención: “Runnymede College Campus”, de Rojo / Fernández-Shaw.
El jurado valora que la cerámica no se utiliza como un clásico recubrimiento y es capaz de separarse del plano de la fachada. Se valora la capacidad de la cerámica para convivir con otros materiales industriales. Fotografía: Luis Asín.

runnymede

Mención: “The Young Old House”, de Enrique Espinosa & Lys Villalba.
El jurado destaca que la intervención trata sin complejos de inventar una solución nueva para el regreso a la vida en el campo, no desde la nostalgia y con una visión contemporánea. Se hace una apuesta por un uso de la cerámica valiente y se aplican criterios de rehabilitación con el mismo rigor que en grandes obras, pero aplicados a una construcción vernácula y rural. Fotografía: José Hevia.

young old

Fotografía: José Hevia.

Interiorismo
Ganador: “Atlantis Gastrobar”, de Arantxa Manrique Arquitectes.
El jurado valora que la cerámica es la real protagonista en el conjunto del proyecto. Gracias a la utilización de la cerámica en un espacio pequeño se consigue un ambiente fresco y atemporal. Fotografía: Adrià Goula.

atlantis

Mención: Tienda Camper La Roca, de Tomás Alonso.
El jurado destaca el uso dual de la cerámica, con un carácter físico y generador de volúmenes, y a la vez con un carácter gráfico. Este doble juego ofrece un interesante resultado de volúmenes. Fotografía: Andrés Fraga.

camper

Mención: 6 viviendas en Cabrera de Mar, de TWOBO Arquitectura.
El jurado valora cómo el elemento cerámico consigue traer el exterior al interior de la vivienda, en una suerte de transfuguismo. Gracias al juego de la cerámica en el patio, se logra transformar un espacio interior en un mundo urbano. Fotografía: José Hevia.

6cabrera


Categoría de Proyecto Final de Carrera.
En la categoría destinada a estudiantes de arquitectura, dotada con 5.000€, el jurado ha otorgado un primer premio y dos menciones.


Premio: “Propuesta para un centro de MENAS”, de Andrea Puebla Yubero, CEU San Pablo Madrid.

menas

El jurado valora del proyecto que inventa una nueva tipología de “edificio impluvium” más allá de la casa patio/impluvium tradicional del mediterráneo. El uso de la cerámica no es solo sensible, elaborada y fantasiosa sino que resulta una elección intrínseca a la naturaleza del proyecto y esencial en su capacidad expresiva.

Mención: “Salam Bir”, de Eduardo Casado López, ETSA Madrid.
El jurado valora la capacidad de construir un nuevo mundo, una visión utópica de una realidad que recuerda construcciones del pasado y te lleva a la vez a mundos futuros. La cerámica es el tema principal en el espectro total de la escala.

dalam

Mención: “Patios de agua y olivos”, de Alba Jiménez, ETSA Granada.
El jurado valora cómo se logra transitar de un módulo de interior a un sistema que marca el paisaje de una manera rotunda, en el que la cerámica se convierte en un elemento que aporta perspectiva.

Tile of Spain, the association representing over 125 Spanish tile manufacturers, announces the winners of the 19th annual Tile of Spain Awards of Architecture and Interior Design. The panel of judges, chaired by architects Kengo Kuma of KKAA, met on Thursday, November 26th to evaluate the submissions and name a winner in each category.

Winning Projects:
1. Architecture:
“Casa Ter” by Mesura Studio

The jury was moved by the connection the single-family home has with the surrounding environment. The structure of the residence was built entirely of concrete and large elongated ceramic pieces, both of which were manufactured with natural clay from nearby La Bisbal, Spain. The interior of the home opens up to nature, establishing a unique indoor-outdoor living concept.

Special Mentions

“Runnymede College Campus” by Rojo/Fernández-Shaw and 

“The Young Old House” by Enrique Espinosa & Lys Villalba

 2. Interior Design:
“Atlantis Gastrobar” by Arantxa Manrique Arquitectes

The jury strongly valued the design of this small lounge that allowed ceramic tiles to shine as the true protagonist in this project. Ceramic subway tiles were placed in a vertical arrangement to add height and volume to this small space, while the electric blue bar demands attention by passersby.

Special Mentions

“Tienda Camper La Roca” by Tomás Alonso and

“6 Viviendas en Cabrera de Mar” by TWOBO Arquitectura

3. Final Degree Project:
“Propuesta Para un Centro de MENAS” by Andrea Puebla Yubero of CEU San Pablo Madrid

The judges admired the proposal for a typology of “impluvium building” beyond the traditional method of constructing a Mediterranean style patio to carry off excess rain water. 

Special Mentions

“Patios de Agua y Olivos” by Alba Jiménex of ETSA Granada and 

“Salam Bir” by Eduardo Casado López of ETSA Madrid. 

The Judges
The panel of judges was chaired by prestigious Tokyo based architect, Kengo Kuma. After graduating from the University of Tokyo with a degree in architecture, Kuma founded his own studio, KKAA in his home country of Japan. In 2008, Kuma established Kuma & Associates Europe and is now involved in projects in over twenty countries.

The panel of judges also included Javier Villar Ruiz (KKAA), Jonathan Arnabat (Arquitectura-G), Izaskum Chinchilla, Daria de Seta (Garcés-de Seta-Bonet) and Lázaro Rosa-Violán.

Temas relacionados
 
 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla