Desconectar
Actualidad

Onda potencia los diseños de mobiliario urbano cerámico

04.11.2013 10:54

La localidad de Onda ha hecho públicas las las bases del segundo concurso de mobiliario urbano cerámico como muestra del apoyo al sector y a la investigación. Las condiciones para optar a este concurso ya están en el BOP y hasta el día 20 de diciembre de este año, los interesados pueden presentar sus proyectos en el registro municipal.

Tal y como explica el teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Prades, este concurso, puesto en marcha por el Consell de la Cerámica de Onda “es una clara forma de promocionar y difundir el material cerámico que ha contribuido a crear una cultura de la cerámica en la localidad” y, al mismo tiempo, el concurso ofrece la posibilidad de acrecentar el patrimonio cerámico local.

El premio consta de 3.000 euros para el ganador y la reproducción industrial del prototipo ganador para instalarse en las calles del municipio, como ejemplo de apoyo y, a la vez, como escaparate de las infinitas aplicaciones que tiene la cerámica.

El nombre del ganador y el diseño vencedor se darán a conocer en la feria Cevisama 2014, la cita nacional más importante para la cerámica de España, en Feria Valencia.

El edil explica que un jurado de expertos, con la UJI, Ascer, Anfecc, la Cámara de Comercio o el ITC, valorará el diseño y sus posibilidades de ser trasladado a la realidad como elementos clave para resultar ganador. “Desde el equipo de gobierno tenemos claro que la investigación es una de las necesidades de futuro y más si esa investigación se centra en las aplicaciones que puede llegar a tener el material cerámico en elementos que luego estarán en las calles de Onda”.

Tanto es así, que el proyecto ganador del año pasado, ‘Líneas de color’ de Pascual Herrero y Lluís Bort, está ahora mismo en la fase final de producción y será la próxima semana cuando se podrán ver estos bancos ya instalados en el Raval de Sant Josep.

Esta propuesta surgió del Consell de la Cerámica de Onda junto con la elaboración de un catálogo de mobiliario urbano cerámico en el municipio. De hecho, una de las prioridades del equipo de gobierno en la adjudicación de obras y en las reformas es la aplicación de material cerámico.

Buena prueba de ellos son dos de las principales obras que se han llevado a cabo en el último año donde, tanto el Raval como la reforma del Mónaco, cuentan con cerámica local y en varios casos con aplicaciones novedosas.

También la reforma del pabellón Víctor Cabedo, con un mural cerámico en su fachada, así como las mejoras en parques y plazas, cuentan con la cerámica local como protagonistas.