Desconectar
Actualidad

Open Hábitat estará presente en Cevisama dentro de Trans-hitos

14.01.2015 15:43

En esta próxima edición existirá una novedad destacable en la Muestra Trans-Hitos: Sinergias: se trata, según fuentes de la organización, de la instalación del demostrador de la Plataforma Open Hábitat que constituirá el quinto espacio de la exposición.

La Plataforma Open Hábitat es una instalación en la que aparecen varios elementos de la vivienda conectados a una plataforma que ofrece diversas funcionalidades orientadas a mejorar la vida cotidiana de los usuarios, especialmente aquellos colectivos más desprotegidos como la infancia, las personas mayores o quienes sufren alguna discapacidad.

Entre algunas de estas funcionalidades destacan, por ejemplo, el uso de diferentes sensores y actuadores que generan un sistema de iluminación inteligente y adaptable a las necesidades del usuario, o también los distintos dispositivos que realizan un seguimiento de las personas y analizan sus patrones de comportamiento con el fin de detectar cambios susceptibles de generar alertas para actuar de manera inmediata en el momento en que fuera detectada alguna anomalía.

Open Hábitat, un proyecto que cuenta con financiación del IVACE a través de los Fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional, ha sido desarrollado por los institutos tecnológicos de la Cerámica (ITC), de la Óptica, Color e Imagen (AIDO), el Instituto Tecnológico Textil (AITEX) y el Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO), bajo la coordinación del Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMA).

 Trans-Hitos es la Muestra de Cerámica para la Arquitectura que se celebra desde hace ya 11 años en Feria Valencia, durante el certamen sectorial CEVISAMA. En 2015 y bajo el lema “Sinergias”, se desarrollará a lo largo de más de 600 m2 en el cruce de pabellones de la entrada principal del recinto, del 9 al 13 de febrero.

Los otros cuatro espacios que configuran Trans-Hitos muestran en definitiva los diversos usos que pueden tener un material tan solvente como la cerámica. Así pues, habrá un espacio dedicado a mostrar los 10 años de vida de la Cátedra de Cerámica de la ESARQ-UIC, con una exposición de algunos de las mejores piezas desarrolladas en su seno. Además, la aportación de la Universidad de Harvard, con la instalación Protoceramics, o los mejores trabajos realizados en la Red de Cátedras de Cerámica que ASCER impulsa desde 2004 en varias universidades españolas y en otras escuelas internacionales como Harvard (EEUU), Liverpool (Reino Unido) y Darmstadt (Alemania).

También existirá un espacio dedicado a mostrar los Premios Cerámica de Arquitectura, Interiorismo y Premio Final de Carrera (PFC) que también impulsa ASCER.

Trans-Hitos 2015 “Sinergias” está impulsada por CEVISAMA y cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), mientras que su diseño, ejecución y coordinación corre a cargo del Área de Hábitat del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) como en anteriores ediciones.