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Open House BCN, el Festival de la Arquitectura

03.10.2012 09:45

Un año más, en el mes de octubre, Barcelona celebra su principal cita con la arquitectura y el buen diseño de la ciudad. 48h Open House BCN, el Festival de Arquitectura de Barcelona, tendrá lugar el sábado 27 y el domingo 28 de octubre, dos días en los que los barceloneses y aquellos que visiten la ciudad podrán participar de forma gratuita y activamente de un fin de semana de puertas abiertas a la excelencia de la buena arquitectura, el urbanismo y el buen diseño de Barcelona.

El 48H OHB_2012 en ésta su tercera edición, consolida su formato, diversifica su oferta y amplía las formas de participación. El evento, que conserva su carácter gratuito y popular, mantiene la fórmula de conocimiento que posibilita el intercambio de ideas y la reflexión. Un formato que con los 25.000 y los 35.000 participantes de su primera y segunda edición, respectivamente, avala su éxito.

Por otra parte, en su programación de este año, y con el objetivo de diversificar su propuesta, el Festival de arquitectura de Barcelona, ha dotado de mayor representación al diseño, una disciplina inherente a la historia y tradición de la ciudad. La incorporación al listado de edificios abiertos de espacios como la recién ampliada sede del IED, escuela superior de diseño ubicada en el barrio de Gràcia, o centros comoLa AgenciAde Apoyo ala Arquitectura(AAAB) que propone un aprendizaje experimental y flexible del proceso creativo a través de una estructura transversal e interdisciplinar, junto a otros edificios que actúan como contenedores de actividades relacionadas con el diseño, atestiguan el refuerzo de esta tipología de espacios en la oferta del 48H Open House BCN. La ampliación de las formas de participación es el otro foco en el que este año ha trabajado la organización del Festival. En concreto, se quiere que los verdaderos protagonistas sean todas aquellas personas que participen y disfruten del evento. Para ello, además de ampliar horarios de visita en aquellos espacios que así lo permitan, se reforzará el carácter de voluntariado en torno al evento y se está potenciando el uso de las redes sociales como herramienta de comunicación.

En concreto, al site www.48hopenhousebarcelona.org actualizado con información práctica y detallada, se suman la página de facebook www.facebook.com/48HOpenHouseBarcelona, la cuenta de twitter http://twitter.com/48hOpenHouseBcn y una cuenta en Instagram donde compartir fotos relacionadas con el Festival, http://satigr.am/48hopenhousebcn

Estas redes, ya en activo desde meses antes de que se celebre el evento, contribuyen a la difusión de noticias relacionadas con el festival y permiten la interacción a la comunidad de usuarios. Canales que, durante el fin de semana del 27 y 28 de octubre, con la puesta en marcha de actividades paralelas al 48H OHB_2012, específicamente creadas según la usabilidad y los criterios propios de su formato, promoverán la movilización y el intercambio cultural que caracteriza a este evento.

EL VALOR DE LA ARQUITECTURA // De nuevo, el festival alcanza la notable cifra de 150 edificios abiertos. Entre las nuevas incorporaciones al programa del 48H Open House BCN 2012, citar recuperaciones y transformaciones de complejos fabriles en el barrio del Poble Nou como la Fàbrica del Sucre (Jordi Garcés, 2011), cinco edificios que en 1916 albergaban una destilería de alcohol y que actualmente acogen 29 lofts de diseño; o los 60 años que separan la luminosa vivienda Casa Nau (Carol Iborra Arquitectura 1999) de la que antaño fue una fábrica de hilaturas; espacios de utilidad pública como la nave Mercabarna-Flor (Willy Müller, 2008), cuya icónica cubierta a base de pliegues y colores remite al sector de la actividad que acoge: el mercado de la flor; lugares como el Palau Mornau residencia privada original del S. XVI-XVII remodelada con criterios modernistas a inicios del siglo pasado (Manuel Joaquim Raspall i Mayol, 1908) y hoy reconvertida en el Museo de la Marihuana en pleno barrio gótico; obras como el Umbracle (Josep Fontseré, 1883), en el parc de la Ciutadella, que aloja un sugerente jardín tropical, o un inédito paseo por el interior de la emblemática Font Màgica de Montjuïc (Carles Buïgas, 1929).

Una oferta rica, variada y cualitativa pensada para dar respuesta a los gustos y preferencias de todos los ciudadanos. Un listado, en el que además de las novedades se mantienen visitas a lugares que como el edificio Media-Tic del arquitecto Enric Ruíz Geli (2010) ola Casa Pérez Samanillo, sede del Círculo Ecuestre, en ediciones anteriores han gozado de gran aceptación.

Los barcelones/as y quienes visiten la ciudad condal durante el fin de semana del 27 y 28 de octubre podrán escoger entre un total de 10 circuitos urbanos y organizar a su medida el recorrido que más les atraiga. El número de itinerarios se ha establecido en función de los edificios exhibidos, coincidiendo con cada uno de los diez distritos en los que se divide Barcelona (Ciutat Vella, Eixample, Gràcia, Horta-Guinardó, Les Corts, Nou Barris, Sant Andreu, Sant Martí, Sants-Montjuïc y Sarrià-Sant Gervasi).

En cada espacio, los visitantes se encontrarán con voluntarios que les guiarán en su visita y les podrán informar de cualquier detalle o duda relacionado con el evento. En ocasiones, serán los arquitectos, los usuarios actuales del enclave o bien los responsables de la planificación de la zona o área visitada los que ejerzan de guías, intercambien sus experiencias, propicien el diálogo y contribuyan a que los participantes entiendan mejor los espacios visitados.

Las raíces del 48H OHB radican en la ciudad de Londres, donde desde hace ya 20 años un fin de semana del mes de septiembre tiene lugar el Open House London. Actividad, que gradualmente han incorporado a su calendario ciudades como Nueva York, Dublín, Galway o Barcelona. Un entramado internacional, cuya coexistencia y concordia se concreta con su alianza bajo la red Open House Worlwide www.openhouseworldwide.org. La participación activa de 48H Open House BCN como uno de los 22 miembros que componen esta red contribuye a reforzar y dotar de visibilidad a Barcelona y su cultura a escala global.