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Oriente Próximo copa 1 de cada 5 € que factura el azulejo español

24.11.2015 09:33

Oriente Próximo importa, y mucho, al azulejo de Castellón. Uno de cada cinco euros de lo que está facturando la industria cerámica española en el extranjero procede de alguno de los países de esta zona. Una cuota que va a más, gracias a que la mayoría de los mercados de este área está creciendo a una tasa de dos dígitos, salvo alguna --conocida-- excepción; y que estos días cobra especial relevancia por la celebración de la feria The Big 5 Show, en Dubai, el mayor escaparate dedicado a los materiales de la construcción en este punto.

Según los datos facilitados por la patronal azulejera Ascer, el sector vendió el pasado año 2014 baldosas por valor de 487,4 millones de euros, una cifra que fue sensiblemente inferior a la del 2013, cuando fue de 493,5 millones de euros (-1,80%), fruto de ciertos cambios normativos en algunos de los países de la zona, como fue Arabia Saudí. Aun así, el área representaba el 20,80%.

Apenas nueve meses después, la cuota ha crecido en más de un punto. Entre enero y septiembre del actual 2015, el volumen de pedidos acumula una facturación de 410,5 millones de euros, un 12,7% más que en el mismo periodo del 2014. De ahí que, a día de hoy, Oriente Próximo ya acapara una cuota de mercado en el ránking internacional del 22% para el Tile of Spain. La mayoría de mercados crece a dos dígitos --ver gráfico adjunto-- con la salvedad de Siria, Yemen e Irak, inmersos en una grave situación de inestabilidad política o bélica.

CERTAMEN // La zona cobra relevancia estos días con la celebración del The Big 5, la principal feria dedicada a los materiales de construcción en este área geográfica y que, desde ayer, tiene lugar en el Dubai World Trade Centre. El sector de azulejos y pavimentos cerámicos nacional participa con seis empresas en el Pabellón Oficial Español organizado por el Instituto de Comercio Exterior (Icex), Se trata de las empresas Cerámicas Aparici, Cerámicas Calaf, Emac, Gayafores, Gres de Aragón y TheSize, además de Todagres, que participa por su cuenta. Son solo una parte de las 53 compañías españolas que participan en el foro a través del pabellón del Icex. La oferta expositiva reúne, en total, a más de 2.500 empresas, una cita que será visitada por más de 80.000 profesionales en uno de los rincones del planeta más dinámico desde el punto de vista inmobiliario.

“La participación en The Big 5 tiene como principal objetivo reforzar la presencia de la industria cerámica en Emiratos Árabes Unidos, así como mejorar la imagen país en Oriente Próximo”, dice Ascer. España es el primer país europeo exportador de cerámica en todo Oriente Próximo.