Desconectar
Actualidad

El Pacto de la Cerámica promueve cursos de rehabilitación

27.02.2014 09:22

Los 20 municipios castellonenses integrados dentro del Pacto de la Cerámica están organizando ya la puesta en marcha de los primeros cursos formativos del programa conocido como Re-Construye. En concreto, se está ultimando un curso formativo centrado en la rehabilitación y el mantenimiento de edificios con utilziación de cerámica y los participantes se seleccionarán de entre los 20 municipios consorciados.

Tal y como explica el presidente del Pacto y alcalde de Onda, Salvador Aguilella, “se trata de formar a personas que ya tienen nociones de albañilería en nuevas formas y tendencias de rehabilitación de edificios y priorizar el uso de la cerámica dentro de sus infinitas aplicaciones”.

En concreto, el cursos consiste en una formación de 100 horas divididas en 65 teóricas y el resto en prácticas, que se ha organizado junto a la Fundación Laboral de la Construcción.

Y es que uno de los grandes objetivos del concorcio de municipios que conforman el Pacto por la Cerámica es justamente la creación de nuevas oportunidades de empleo y diversificar la economía a través de sectores como el turismo o la agricultura.

No obstante, este año 2014 el Pacto incluye también una apuesta por el sector de la construcción con el objetivo de “ofrecer formación y alternativas dentro del propio sector” ya que tal y como recuerda Aguilella “ha sido uno de los más golpeados por la crisis”.

De esta manera, ante la caída de nuevas obras, con estos cursos y el programa Re-Construye se pretende relanzar la reconstrucción y rehabilitación de viviendas como alternativa.

El Pacto también se adhiere e informará sobre el proyecto de la Diputación de Castellón, Solconcer, que ofrece una herramienta informática capaz de determinar de una manera científica más de 200 soluciones constructivas con recubrimiento cerámico.

Se trata de un programa desarrollado por el IPC (Instituto de Promoción Cerámica) y el consorcio ha decidido sumarse a la difusión de esta herramienta con charlas y cursos para dar a conocer Solconcer. Al mismo tiempo, también se prevén charlas sobre sensibilización sobre la rehabilitación de edificios y viviendas.

El Pacto de la Cerámica también cuenta con proyectos turísticos en marcha como 'Descubreturuta.com' que supone una importante apuesta por el turismo y para captar visitantes a los municipios consorciados, así como el programa del 'kilómetro 0' que aglutina el desarrollo de la agricultura ecológica, así como el cooperativismo.