Desconectar
Actualidad

El Pacto Cerámico que impulsan 19 municipios ayuda a crear 124 negocios

07.05.2015 09:50

Los programas de empleo creados por el Pacto de los municipios cerámicos de la provincia han dado sus frutos, según reflejan los últimos datos del Ministerio de Empleo sobre afiliaciones a la Seguridad Social, que evidencian que los 19 municipios tienen, actualmente, 58.853 vecinos trabajando, 4.735 más que hace dos años.

Uno de los programas creados por el Pacto por el Empleo, formado por 19 municipios cerámicos, empresarios y sindicatos, es el servicio de atención y asesoramiento que ha tutorizado a 548 empresarios y emprendedores y ha permitido la creación de 124 nuevas empresas desde el 2012.

Este servicio, tal y como destaca el presidente de la entidad y alcalde de Onda, Salvador Aguilella, “está ayudando a conseguir la diversificación de la economía y la creación de nuevos puestos de trabajo, objetivo que nos une a todos los miembros del consorcio”. Este órgano gestor se reúne cada dos meses en Onda, desde hace cuatro años, y todas las resoluciones han sido adoptadas desde el consenso por unanimidad.

También ha puesto marcha un punto de atención y trámites, que funciona como una ventanilla única en el marco de la nueva ley del emprendedor puesta en marcha por el Gobierno central.

El objetivo del Pacto es mejorar el tejido socio-económico de los municipios adheridos. Y un ejemplo ha sido la creación de la marca Kilómetro 0, que impulsa la promoción y venta de los productos agrícolas y elaborados de la comarca. Actualmente, cuenta con 106 empresas adheridas entre agricultores, firmas elaboradoras, tiendas y restaurantes. También el turismo es una de las apuestas, con el proyecto Descubreturuta.com, que ha creado rutas turísticas y cuenta con 42 alojamientos y 79 establecimientos.

El consorcio ha mostrado especial apoyo al sector de la construcción con el plan Re-Construye, pues se han formado 48 alumnos en cuatro cursos de rehabilitación y mantenimiento de edificios. Una treintena de ellos ha encontrado trabajo de forma inmediata. “Hemos optimizado todos los recursos para diversificar la economía y poder generar empleo”, explicó Aguilella.

El secretario general de UGT en Castellón, Tino Calero, felicitó a los 19 ayuntamientos por su “gran implicación en este proyecto, ya que los programas son un ejemplo para toda la Comunitat”. Por su parte, el secretario general de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), Rafael Montero, destacó que estas acciones “han ayudado a activar la economía”. Ambos solicitaron la continuidad del proyecto, más allá de las elecciones.