+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

MATERIAS PRIMAS

La parálisis en Economía bloquea 12 minas de arcilla clave para el azulejo

El Consell aceptó dar solución hace un año a los yacimientos sin que haya avances. Mientras tanto, la importación de materias primas para la cerámica va al alza

 

El Consell aceptó dar solución hace un año a los yacimientos sin que haya avances. Mientras tanto, la importación de materias primas para la cerámica va al alza -

X. PRERA (el Periódico Mediterráneo)
19/06/2019

Hace justo un año, empresarios y Generalitat anunciaban lo que entonces se vendió como un acuerdo histórico para acelerar la tramitación de varios expedientes mineros pendientes. ¿El objetivo? Reactivar el sector provincial de materias primas y facilitar a las empresas azulejeras el abastecimiento de arcilla roja, un tipo de material de proximidad que está en retirada, en buena medida, porque cada vez es más complicado de conseguir.

Doce meses después, pocos o ningún avance se han producido. Así lo explicó el presidente de la Asociación de Empresas de Áridos de la Comunitat Valenciana (Arival), Custodio Monfort, quien aseguró que, pese a que la relación con la Conselleria de Economía Sostenible ha sido fluida durante la última legislatura, los avances se producen «muy poco a poco, en cuentagotas».

Monfort explicó que en la provincia existen una docena de explotaciones mineras que tienen bloqueados sus expedientes por problemas como la regularización de los perímetros, que en algunos casos son mayores que el fijado al inicio de la actividad, o el establecimiento de las garantías de restauración ambiental.

En la reunión de hace un año, el conseller Rafael Climent se comprometió a dotar a su departamento de los recursos suficientes para dar viabilidad a los yacimientos complejos, que requieren de modificación de los planes urbanísticos municipales.

Monfort, que reconoció que durante todo este tiempo han mantenido contactos con los funcionarios del departamento autonómico, afirmó que «desgraciadamente los avances son pocos». Esta es precisamente la crítica que dirigen a Climent una buena parte de los empresarios vinculados al azulejo de Castellón, que no reprochan al conseller --que repetirá en el cargo-- su disposición a escucharles sino la lentitud a la hora de convertir sus demandas en realidades.

El resultado de esta falta de efectividad es que las azulejeras se ven obligadas a importar cada vez más arcillas procedentes de países inestables como Ucrania o Turquía y, por ello, arriesgándose a sufrir grandes alteraciones en los precios. El año pasado fue el primero, según Arival, que el sector cerámico usó más pastas blancas que rojas en su producción.

Temas relacionados
 
Nº 227 - Julio de 2019
Edición en PDF de El Periódico del Azulejo

Consulta cuando quieras la edición en Papel desde el lector de PDFs.

Pulsa aquí

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla