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Piscina Barcelona, el encuetro mundial del sector del agua

08.04.2013 17:33

Tras una trayectoria de dos décadas y diez ediciones, el Salón Internacional Piscina Barcelona se convierte en un evento de mayor alcance que incluye no sólo el mundo de la piscina residencial, sino el de todas las estructuras que permiten el uso lúdico, deportivo y terapéutico del agua. Así, Piscina Barcelona, Wellness Barcelona y Leisure and Sports Facilities son las tres áreas que integrarán la oferta del salón, que se perfila como el nuevo "hub" internacional del sector. La edición 2013 acogerá también Wellness & Spa Experiences, un evento que reunirá a expertos internacionales del ámbito del bienestar.

Desde su primera convocatoria, que tuvo lugar en 1994, el salón Piscina Barcelona ha contribuido a dinamizar uno de los mercados más sólidos del país: con un parque de piscinas privadas de uso familiar de más de 1,º1 millones de unidades, España supone el 7% del mercado mundial del sector, siendo el cuarto país del mundo en cuanto a número de piscinas y el segundo en Europa. El sector cuenta actualmente en España con 2.000 empresas que emplean a 51.000 trabajadores. En el curso del último ejercicio las compañías españolas alcanzaron un volumen de negocio de 1.190 millones de euros, de los cuales 425 fueron ventas al exterior.

Estas cifras certifican la vitalidad del sector y convierten Piscina Barcelona, que celebrará su 11ª edición del 15 al 18 de octubre en el recinto de Gran Via, en uno de los salones más consolidados para la industria lúdica del agua y un referente internacional de primer orden.

Además, en esta ocasión, Piscina Barcelona coincidirá con el salón Body Life, dedicado al equipamiento del mundo del fitness, que tendrá lugar del 17 al 19 de octubre en el mismo recinto. Los dos salones, que tendrán entradas separadas, ofrecerán al público una oportunidad única de obtener una visión muy completa del mundo del bienestar.

ALTA PARTICIPACIÓN // En ocasión de su última convocatoria, el salón contó con las más importantes del sector, el 63% internacionales procedentes de 23 países. El certamen recibió cerca de 19.000 visitantes, un 45% extranjeros de 127 países como Francia, Italia, UK, Suecia, Israel, Turquía, Rusia, Alemania, EEUU y Brasil, entre otros.

Según Isabel Piñol, directora del salón, "la nueva cultura del agua abarca todas las vertientes de este recurso natural, que en nuestra sociedad se ha convertido en una insustituible herramienta de bienestar, deporte, ocio, placer y salud. Piscina Barcelona se inscribe así en un nuevo marco conceptual, denominado Barcelona International Aquatic Exhibition, que integra todos los mercados protagonizados por el agua, como son el de piscina residencial, wellness e instalaciones acuáticas deportivas y recreativas. A partir de la próxima edición del salón" -añade Piñol- "concentraremos estos tres ámbitos en un solo encuentro para multiplicar las sinergias que existen entre ellos y, de este modo, contribuir a dinamizar mercado".

La  crisis económica, y en especial la que ha afectado el sector de la construcción en España, ha obligado a las empresas del sector de la piscina a cambiar las estrategias de producción y venta. "Tras casi dos décadas de crecimiento, la industria de la piscina está afrontando la actual coyuntura con una nueva mirada", señala Eloi Planes, presidente del salón, "centrándose sobre todo en la renovación y mantenimiento del parque de piscinas existente en mercados maduros como el español, y en el desarrollo de nuevas instalaciones en los países con economías emergentes".

El periodo que algunos economistas han bautizado como la Gran Recesión ha cambiado de forma profunda las dinámicas y los patrones de crecimiento de la mayoría de economías occidentales. "En Europa y Estados Unidos, la construcción de piscinas ha disminuido, pero en los países del norte de África o en Asia va en aumento. Europa sigue siendo el mercado más sofisticado en cuanto a tendencias y Brasil sería un ejemplo de la combinación de todo: mantenimiento, renovación y construcción", concluye Planes.

EVENTO INTERNACIONAL // El salón no sólo ofrecerá a todos los profesionales de este ámbito la oportunidad de conocer los últimos productos del mercado o de contactar con decisores de compra procedentes de todo el mundo, sino también la posibilidad de escuchar las conferencias de los mejores expertos del mercado.

En este sentido, el salón constituirá una plataforma de transferencia de conocimiento internacional de primer orden, donde profesionales nacionales y extranjeros debatirán sobre tendencias y analizarán las posibilidades de negocio de los mercados exteriores. El programa de jornadas técnicas se sumará por primera vez la celebración del Wellness & Spa Experiences, el evento internacional dedicado al mundo del wellness.