Desconectar
Actualidad

Piscina & Wellness Barcelona crece en expositores

07.07.2017 13:01

Piscina & Wellness Barcelona sigue creciendo gracias a su apuesta por la innovación y la internacionalidad al tiempo que refleja la buena marcha de un sector que consolida su recuperación iniciada en 2015. En su próxima edición –que tendrá lugar del 17 al 20 de octubre en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona– el salón prevé reunir un total de 315 expositores directos de 25 países en más de 14.000 metros cuadrados netos de exposición lo que supone un incremento del 10% en número de stands y un 15% en superficie ocupada respecto a la anterior convocatoria, celebrada hace dos años.

Organizado por Fira de Barcelona en colaboración con la Asociación Española de Profesionales del Sector Piscinas (ASOFAP), Piscina & Wellness Barcelona presentará una visión global del producto piscina para usos residencial y público, además de instalaciones, equipamiento y accesorios relacionados con el wellness y spa, una especialidad en auge. El salón pone, más que nunca, el acento en la innovación y mostrará las últimas novedades en producto, tecnologías y soluciones innovadoras y eco-eficientes que mejoran la sostenibilidad, el control y automatización del mantenimiento, y la experiencia de uso de las piscinas en la que cada vez se tiene más en cuenta la salud y el bienestar.

El presidente del comité organizador del salón y presidente ejecutivo de Fluidra, Eloi Planes, define esta edición como "clave" para consolidar la línea de crecimiento iniciada en 2015. "Apostamos por promover la innovación y el acceso a mercados emergentes, pero también el negocio. Estamos trabajando para que la feria resulte una gran red de contactos y un motor de oportunidades y conocimiento para que las empresas y visitantes aprovechen al máximo su participación en Piscina & Wellness Barcelona".

INTERNACIONALIDAD

Los principales líderes del mercado español como Fluidra, BSPool, Espa, Diasa Industrial, Hayward, Kripsol, Grupo QP, Renolit, Zodiac, SCP, Blautec, Construcciones Condal, Dantherm, Inbeca o Rosa Gres ya han confirmado su participación en la feria que ocupará dos pabellones del recinto de Gran Via. Paralelamente, el salón crece en internacionalidad, una de sus grandes señas de identidad, con un 61% de sus expositores procedentes del exterior. 

Así, después de España, el país que aporta más empresas es China, seguido de Francia, EE.UU., Países Bajos, Italia, Alemania, Bélgica, Turquía y Reino Unido. Por la dimensión del parque de piscinas –el segundo de Europa y el cuarto del mundo–, el mercado español ofrece interesantes oportunidades de negocio para la rehabilitación, mantenimiento y equipamiento de las instalaciones acuáticas residenciales. También supone un fuerte atractivo el ascenso de la demanda de productos y servicios para piscina de uso público e instalaciones acuáticas recreativas, además de para wellness y spa que está impulsando el sector turístico del país. Por todo ello, las firmas internacionales consideran la feria barcelonesa un acceso directo para contactar con los principales agentes de la demanda en España.


Paralelamente, Piscina & Wellness Barcelona aprovecha la marcada internacionalidad de su oferta para atraer profesionales de todo el mundo. Este poder de convocatoria en el exterior (el 40% de sus más de 12.000 visitantes son extranjeros) contribuye especialmente a promover las exportaciones españolas del sector tanto en Europa como en Latinoamérica y el área mediterránea, principales zonas de influencia de la feria. Está prevista la organización de encuentros empresariales entre expositores y visitantes extranjeros a través de más de 130 reuniones de negocios agendadas con "hosted buyers" –compradores invitados por el salón– de hasta 26 países. También se prevé la asistencia de 300 compradores con proyectos concretos del mercado nacional ligados principalmente al sector hotelero y turístico.

Como novedad Piscina & Wellness Barcelona celebrará el primer encuentro entre empresas y profesionales de Latinoamérica y Europa para intercambiar conocimientos, experiencias y contactos de negocio. Se invitará a arquitectos, diseñadores, desarrolladores, inversores turísticos y operadores hoteleros principalmente de México –país invitado en esta edición–, y otros estados caribeños, que constituyen unas de las principales zonas de inversión hotelera de lujo en el mundo y de mayor crecimiento de la industria del wellness. 

INNOVACIÓN Y CONOCIMIENTO COMPARTIDO

Piscina & Wellness Barcelona supone, además, un importante barómetro para detectar oportunidades y tendencias, además de compartir experiencias e información y visualizar la innovación que mueve el sector. Por ello, este año se amplían los espacios de demostraciones en los que se pueda ver la aplicación real de los productos y servicios expuestos por las empresas participantes que, como explica el director del salón Ángel Celorrio, "reforzamos las áreas que buscan aportar valor añadido, extender la prescripción de los productos fuera de los stands y promover especialmente el networking profesional". 

En este sentido, destaca la Innovation Zone, un espacio donde se concentrarán y se explicarán en breves ponencias las principales novedades de este año. Habrá, además, una muestra de soluciones de Internet of Things aplicadas al control y mantenimiento de la piscina y un área de asesoramiento en internacionalización y financiación para empresas. Asimismo, se incluirá una exposición internacional de proyectos arquitectónicos innovadores relacionados con las instalaciones acuáticas que presentará la International Association for Sports and Leisure Facilities (IAKS España), además de las obras e instalaciones galardonadas en los Premios Piscina & Wellness 2017; en el nuevo certamen Wellness Spa Experience y en el primer Concurso de Arquitectura para estudiantes impulsados por el salón.

También resultarán de interés dos nuevos espacios que se estrenan este año: La Demo Pool, una piscina de fibra donde se realizarán pruebas técnicas de productos y se comprobarán diferentes sistemas constructivos, y la Demo Surf, una piscina con ola artificial continua para surfear y que puede resultar de interés para parques acuáticos o establecimientos turísticos. Asimismo, tras la buena acogida en 2015, se volverá a recrear el espacio Wellness Spa Experience, un centro de bienestar –que dobla su espacio– y que permitirá ver los sistemas técnicos necesarios para su funcionamiento, hacer consultas a expertos y conocer las últimas tendencias en diseño, equipamiento y tecnología, así como servicios y tratamientos a ofertar. 

El salón será el marco, asimismo, de las Jornadas Profesionales Wellness Spa Experience, en las que participarán como ponentes más de 30 expertos. Se impartirán conferencias, mesas redondas y charlas sobre dinamización y rentabilidad de los establecimientos spas, balnearios y talasos, así como sobre aspectos relacionados con la formación y profesionalización del wellness, la especialización y singularidad como forma de diferenciación, y la revolución digital aplicada al negocio del bienestar.

Piscina & Wellness Barcelona acogerá, además, diferentes conferencias y jornadas entre las que destaca el III Simposio de Ocio Acuático en la que se abordarán las normativas de seguridad y la gestión eficiente y sostenible de las instalaciones recreativas en parques acuáticos, hoteles y campings, además de las nuevas tendencias en ocio acuático y la importancia de la experiencia del cliente. Por su parte, Asofap organizará sesiones de formación para instaladores de piscina residencial y profesionales del punto de venta. También habrá seminarios y conferencias centradas en piscina de uso público, un sector que, junto al wellness, son los que más crecen este año en la oferta del salón.