Desconectar
Actualidad

El plan de reformas impulsará 250 obras y 700.000 euros en Castellón

15.06.2021 12:23

El sector de la construcción y la industria cerámica de Castellón podrán tomar un poco más de impulso gracias a las obras de reforma de accesibilidad en el interior de viviendas, baños y cocinas proyectadas en la Comunitat a raíz del Plan Renhata de la Conselleria de Vivienda. La demanda en esta quinta edición ha crecido ligeramente: 1.534 familias de toda la Comunitat (fueron 1.483 en el 2020; y rondaron las 800 anuales en 2018 y 2019) han solicitado subvenciones para reformar sus casas y recibirán en conjunto 4.490.807 euros.

¿Y en la provincia de Castellón? Es la segunda en peticiones e importe, por delante de Alicante y tras Valencia. Así, la Administración autonómica ha registrado 249 solicitudes de particulares castellonenses que acometerán actuaciones de rehabilitación en el interior de sus viviendas con ayudas de 743.158 euros.

 El 70% de los expedientes de proyectos de reformas de este 2021 corresponden a la provincia de Valencia, con 1.087 reformas previstas y 3.412.589 euros de ayudas para una inversión aún mayor. En Alicante, a la cola pero siguiendo muy de cerca a Castellón, se han registrado 198 y preadjudicado 335.060 euros. Y es que ahora Conselleria está revisando todos los expedientes que han entrado y, en algunos casos, se dará un plazo de 10 días para subsanar posibles errores o falta de documentación, si es el caso. A la convocatoria pueden presentarse obras ya terminadas o que hayan comenzado este año. Para algún rezagado o rezagada fuera de plazo, existe la opción, por tanto, de inscribirse y pedir ayudas para la convocatoria del Renhata en 2022. Toada reforma puede tener opción de optar a cuantías de hasta 6.000 euros (hasta el 50% de un presupuesto total de reforma de 12.000).

Ecoetiqueta sostenible

Además del impacto en la actividad constructiva, de oficios y de compra de materiales como la cerámica (que con su ecoetiqueta puntúa en los criterios de sostenibilidad), desde la Generalitat han cuantificado, en base a las peticiones de este año, que se generarán 215 puestos de trabajo (36 en Castellón, 16 en Alicante y 164 en Valencia).

Recientemente, en la feria virtual Cevisama On, el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Vicente Nomdedeu, se pronunció a favor de impulsar las reformas, claves para el sector, y reclamó que se articule a nivel estatal, por parte del Ministerio, una iniciativa similar al Plan Renhata. Asimismo, amplificó la petición a cualquier Administración para dinamizar la puesta a punto también de segundas residencias, lo que implicaría también movimiento económico en plantas envejecidas del litoral, como Benicàssim u Orpesa.

Implicación de los profesionales para asesorar proyectos

El director general de Vivienda de la Conselleria, Alberto Rubio, destacó la «especial sensibilidad» de Castellón hacia el Plan Renhata, con más solicitudes en proporción que Alicante y con «implicación como asesores» de los colegios profesionales de arquitectos técnicos y arquitectos. Por su parte, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, destacó que la convocatoria del Renhata «se ha consolidado» y ha permitido que más de 1.500 familias se beneficien de estas ayudas. «Sumando las últimas edicione son ya 5.000 los hogares que se han beneficiado», citó.

Apoyo iniciativa paralela en Castelló

El Ayuntamiento de la capital de la Plana acaba de presentar una línea similar a la del Plan Renhata, con el objetivo de potenciar las obras de rehabilitación. La Concejalía de Vivienda de Castelló financiará hasta el 50%, con un máximo de 2.000 euros, las reformas de interior de viviendas realizadas desde el 11 de septiembre del año 2019, en una nueva convocatoria de ayudas municipales.

La propuesta prioriza en la concesión a edificios más antiguos, rentas económicas y a residentes con movilidad reducida. Para reformas de interior de casas han presupuesto 57.000 euros y son complementarias con las subvenciones del Plan Renhata. Puede solicitarse hasta el 18 de junio. Otra líneas de 3.000 euros es para dar ayudas de hasta 100 euros para certificados de eficiencia energética.