Desconectar
Actualidad

El Planetario, ¿futuro icono para la innovación cerámica?

04.10.2017 16:27

El Ayuntamiento de Castellón ha convocado la primera reunión de la Mesa Técnica de la Cerámica con la participación de todos los agentes sociales, económicos y culturales vinculados al sector cerámico de la ciudad. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha señalado que “el sector cerámico es estratégico para nuestra capital y por eso es imprescindible que haya una colaboración entre la administración local y las entidades vinculadas para poder respaldar al sector y mostrar al mundo uno de nuestros mejores productos locales que se exportan a todos los puntos del planeta".

La primera iniciativa que se ha puesto sobre la mesa ha sido el recubrimiento de la cúpula del Planetario con material cerámico. El concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, ha explicado que “el Planetario se construyó entre los años 1990-91 y su proyecto inicial contaba con que la cúpula tendría revestimiento cerámico. Sin embargo, en aquella época, por cuestiones técnicas y costes, se decidió modificar el proyecto. Por eso ahora, queremos retomar aquella idea y, con las innovaciones tecnológicas que ahora tiene el sector, buscar un recubrimiento que permita dotar de una piel cerámica al Planetario”.

El concejal ha apuntado que “se trata de un edificio emblemático por su ubicación, finalidad y configuración, con lo cual, con esta nueva cúpula cerámica, se puede convertir en un referente constructivo del uso cerámico en el ámbito nacional”.

Marco ha añadido que “esta Mesa técnica pretende no solo reflexionar sino sobre todo actuar en cómo podemos utilizar la cerámica en el ámbito público, analizando sus posibilidades y llegando a consensos en la utilización del azulejo en la obra pública”.

La reunión ha tenido lugar en la Llotja del Cànem y en ella han participado representantes técnicos municipales así como de diferentes patronales, colegios profesionales e institutos técnicos como Ascer, Anffecc, Asebec, ATC, UJI-ITC, AICE-ITC, Qualicer, Apecc, Colegio de Arquitectos, Colegio de Arquitectos Técnicos, Colegio de Ingenieros Industriales,  Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, IES Caminás-CERÁMICA, EASD-Castellón y Museu de Belles Arts.

Rafa Simó, ha explicado que “esta Mesa se ha constituido como un foro de participación profesional, a través del cual se van a proponer y valorar diferentes iniciativas y proyectos que se puedan poner en marcha en la ciudad para seguir impulsando a Castellón como un escaparate cerámico”.

En este sentido, ha subrayado la importancia de reunir a los agentes más importantes del ámbito cerámico desde una perspectiva amplia: producción, innovación, el uso, la prescripción, el diseño, la formación, el patrimonio, la cultura,…  Simó se ha mostrado convencido de que este foro “permitirá que todos los que estáis aquí podáis dar una opinión bien formada sobre el objetivo de esta Mesa Técnica de la Cerámica, que es no es otro que avanzar para que la ciudad de Castellón sea un escaparate del uso de la cerámica”. El concejal ha apuntado que “Castellón ha de pensar más en cerámica, con los condicionantes y competencias que tiene un ayuntamiento, y hacerlo no de una manera unilateral sino desde la participación del sector cerámico en un sentido amplio”.

En la Mesa todos los asistentes han podido aportar sus iniciativas para implementar proyectos para desarrollar en Castellón en un período de corto, medio y largo plazo. Los proyectos, como ha explicado Simó, “son multidisciplinares y por tanto, en su puesta en marcha contarán con la participación de todos los agentes económicos y empresas de nuestro entorno para hacerlos posible”.

La Mesa Técnica de la Cerámica se reunirá periódicamente para abordar nuevos proyectos y supervisar los que se pongan en marcha.