Desconectar
Actualidad

La planta piloto de fritas y esmaltes del ITC en Almassora retrasará su estreno

18.11.2019 10:45

La construcción de la planta piloto de fritas, esmaltes y colores cerámicos que el Instituto de Tecnología Cerámica construirá en su sede de Almassora no arrancará finalmente hasta el 2020. Así lo explicó el director de la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE), Gustavo Mallol, quien detalló que las obras se prolongarán durante tres años, con lo que podría ser estrenado en 2023.

La inversión anunciada por la Generalitat rondará los 1,5 millones de euros en un proyecto que tiene sus especificidades porque, según el presidente de AICE, José Castellano, «debido a las elevadas temperaturas que caracterizan la producción de fritas y esmaltes será un edificio muy alto».

Las obras arrancarán con varios meses de retraso, pues su inicio fue anunciado para este año durante la visita que realizó el president de la Generalitat, Ximo Puig, al edificio de Almassora, donde trabajan unas 30 personas. Según indicó Mallol, la puesta en marcha de esta planta piloto, que «debe ayudar al sector de los colorificios cerámicos a implementar los procesos de la industria 4.0», podría suponer la creación de varios puestos de trabajo en un instituto que cuenta con 108 empleados tras crecer su plantilla un 40% durante los últimos cinco años.

Este anuncio se produjo ayer en la presentación del acto con el que el ITC celebrará el próximo martes su 50º aniversario. La cita tendrá lugar en el Paranimf de la Universitat Jaume I y ha confirmado su asistencia el president de la Generalitat, Ximo Puig.

La rectora de la UJI, Eva Alcón, destacó que durante las últimas cinco décadas el instituto ha contribuido, en el ámbito académico, con «la presentación de 57 tesis doctorales, la publicación de 696 artículos científicos en revistas especializadas, tanto en el ámbito nacional como en el internacional o la presentación de 1.007 comunicaciones a congresos de referencia». Además, ha desarrollado 691 proyectos públicos de investigación y otros 1.357 privados bajo contratos de las empresas del clúster.