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PortCastelló aumenta su tráfico en 3,6 millones de toneladas en 4 años

20.11.2014 09:47

Después de batir el año pasado su récord histórico de tonelaje, el puerto de Castellón volverá a superar su máximo registro en este ejercicio, ya que alcanzará, como mínimo, los 15,3 millones de toneladas. Esas son las previsiones de la Autoridad Portuaria, para este año, con lo que aumentará en cuatro años su tráfico en 3,6 millones de toneladas, dado que en el 2010 registró 11,7.

A falta de dos meses para fin de año, PortCastelló supera ya los 13 millones de toneladas, lo que supone 1,6 más que el año pasado a estas alturas y que lo sitúa muy cerca de las 13,9 millones de toneladas con que cerró el 2013.

Y es que el puerto provincial sigue creciendo por encima de lo previsto. Después de concluir el ejercicio pasado con un aumento del 7,46%, para este año los dirigentes portuarios se marcaban como prioridad consolidar estas buenas cifras con una mejora en torno al 2 o el 3%. Pero estas se han quedado muy por debajo de la realidad. Actualmente PortCastelló casi duplica el crecimiento del año pasado (es del 14,1%), con lo que es el segundo de toda España (solo por detrás del de Pasajes, con un tonelaje mucho menor) que más crece porcentualmente de entre los 56 recintos. Aunque este ritmo puede atenuarse en noviembre y diciembre, el registro final superará el 10%, reconoció a este diario el presidente de PortCastelló, Juan José Monzonís.

CRECIMIENTO GLOBAL // Además, los buenos datos se reparten entre todos los tipos de carga. Es cierto que el crecimiento de los graneles sólidos --impulsados sobre todo por la importación de materias primas cerámicas-- destaca sobremanera (hasta ahora se han movido casi 3,6 millones de toneladas, una más que el año pasado a finales de octubre, con un crecimiento del 43,7%); no lo es menos que otros tráficos, como la mercancía general, también aumentan, este en un 3,35%.

En este volumen ocupa un lugar fundamental la exportación de azulejos, que supone casi 1,5 millones de toneladas --un 2% más que el ejercicio pasado-- quedando un millón para el resto de carga general de PortCastelló.

Asimismo, el movimiento de graneles líquidos no cesa de crecer. Los buenos datos de la refinería de BP Oil (que ya creció el año pasado después de realizar su parada de mantenimiento en el 2012), están detrás de este tipo de carga, que crece un 7,14% hasta superar los 7 millones de toneladas. Pero también lo está la vuelta a la actividad de la planta de biodiésel de la dársena sur, que contribuye a la ansiada diversificación de tráficos portuarios.