Desconectar
Actualidad

PortCastelló se consolida en el ‘top ten’ de los puertos estatales

21.01.2014 11:26

El puerto de Castellón acabó el 2013 en el top ten de las 28 autoridades portuarias españolas en cuanto a tráfico de mercancías. Aunque desde junio del año pasado ya se había situado en la décima posición al superar al puerto de Santa Cruz de Tenerife, es la primera vez que acaba un año ahí. El dato tiene más relevancia dado que, como destaca el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Monzonís, en el 2012 el puerto llegó a ocupar “el puesto 15” en este ránking simbólico.

Esto se logró gracias al crecimiento del año pasado, en el que, con un aumento global del tráfico del 7,5%, PortCastelló batió su récord histórico de movimiento de mercancías con casi 14 millones de toneladas. Se han superado así los registros precrisis, ya que en el 2008 estaba fijado el anterior récord, con 13,5 millones del toneladas, y lo destaca Monzonís: “La crisis ha durado 4 años desde el punto de vista portuario”.

En este aumento ha tenido mucho que ver el incremento de las exportaciones de cerámica. Los contenedores en los que parten los azulejos también alcanzaron un récord con casi 194.000 (un 20,5% más que en el 2012, cuando hubo 160.000) y la mercancía que contenían creció en un 22% al alcanzar 2,5 millones.

Y ello a pesar de que, como señala Monzonís, no se cuenta con el acceso sur en tren, lo que es “un hándicap para la diversificación de tráficos”, tan deseada.