Desconectar
Actualidad

PortCastelló, gran ‘partner' de la industria azulejera

21.09.2012 13:01

El Puerto de Castellón reafirma su posición como puerto de la cerámica tras incrementar constantemente la exportación de productos cerámicos desde el año 2005, momento en que entraron en funcionamiento el Muelle del Centenario y sus terminales de contenedores. Desde entonces, el crecimiento ha sido imparable (salvo en 2009 a causa de la crisis) y el porcentaje que la exportación de azulejos representa del tráfico total del puerto se ha quintuplicado.


En el año 2005, la participación del tráfico de azulejos y baldosas respecto al volumen total de mercancías era de un 2,55%, mientras que la previsión de este año es que pueda alcanzar un 11,5% siete años después. En cuanto a toneladas, si en 2005 la exportación cerámica solo alcanzaba las 300.000 toneladas, al cierre del presente ejercicio puede superarse 1.300.000 toneladas.


Un claro ejemplo del ascenso en el tráfico cerámico tuvo lugar el pasado año en comparación al año 2009. En tan solamente dos ejercicios se duplicó el volumen al pasar de medio millón de toneladas a más de un millón, cifra que este año se verá incrementada.

CLAVES DEL CRECIMIENTO
La expansión de las instalaciones portuarias y su moderno equipamiento, la acción comercial y la confianza de los operadores han sido factores decisivos para que el volumen de exportación de la industria cerámica haya crecido.


En este sentido, cabe señalar que entre enero y agosto del presente ejercicio, el tráfico de TEUs ha crecido un 23,3% y ya supera las 100.000 unidades al sumar 20.000 TEUs más que en el mismo periodo del pasado año. En el mes de agosto, el tráfico total del Puerto de Castellón creció un 9,6% respecto al mismo mes del pasado año.

SUPERANDO RÉCORDS
En relación a los contenedores, el Puerto de Castellón recibió a finales de agosto al buque más grande que ha escalado en sus dársenas a lo largo de sus 110 años de historia. Se trata del buque portacontenedores Mozart de la compañía MSC), con 282 metros de eslora y 40 de manga. El mercante atracó en la Terminal Polivalente y cargó 205 contenedores de contenido mayoritariamente cerámico.


Estos datos confirman el compromiso del Puerto de Castellón con los servicios logísticos de valor. Todo ello, con el objetivo de ser puerto de referencia en el Mediterráneo por calidad de servicios, capacidad de anticiparse a las necesidades de los clientes y por ser reconocido como un puerto sostenible.