Desconectar
Actualidad

PortCastelló hará historia este año con un tráfico de 14 millones de toneladas

28.08.2013 14:04

Un puerto de récord. El de Castellón espera batir máximos históricos este 2013, a tenor de los buenos datos hasta julio, que le sitúan como el que más progresa del circuito español. Así lo apuntó el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Juan José Monzonís, quien confía en cerrar el ejercicio con un tráfico de 14 millones de toneladas y más de 161.000 contenedores, rebasando las cifras del 2012 y de la serie histórica en estos apartados.

 Monzonís avanzó que "en los siete primeros meses del año es el que más ha crecido de España, un 20% más --hasta junio ya aumentó un 18%, como publicó Mediterráneo--". A falta de desvelarse las cifras oficiales de julio, "las previsiones son buenas porque el tráfico de mercancías de contenedores está creciendo ---llevamos más de 100.000--, igual que aumenta el de granel líquido y sólido, y productos petrolíferos, y todavía quedan cinco meses".

PAÍSES INESTABLES //

 Con todo, el responsable de PortCastelló instó a "consolidar datos" y se mostró cauto pues, "aunque por ahora no se ha resentido el tráfico a países inestables como Egipto o Siria, cualquier cosa que pase en el mundo puede afectar al envío de productos desde Castellón".

En opinión de Monzonís, el éxito del Puerto se debe, fundamentalmente, "a que se está exportando más, sobre todo azulejo, fritas y esmaltes; también ha habido más entrada y salida de productos petrolíferos; y se está recibiendo más materia prima cerámica, sobre todo, feldespatos. Todo en conjunto va a propiciar un tráfico portuario mayor que el del 2012 y de la historia".

Y es que la industria azulejera cada vez recurre más al puerto de Castellón, por proximidad, para exportar --el rival es el de Valencia--. "Estamos cogiendo cuota porque somos más competitivos. Este 2013, por ejemplo, se han reforzado las líneas de barcos al norte de África, África occidental y oriental; y a Próximo Oriente; y cara al 2014 se negocian nuevas líneas para conectar Castellón con todo el mundo", dijo.

Los buenos indicadores de Castellón, hasta junio, fueron destacados también por Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, que alabó su potencial, "con incrementos en todas las variables", frente a los descensos del 90% de otros puertos. El castellonense lideró el avance en graneles líquidos; y en mercancía general --que es la que más beneficios económicos deja a un puerto-- creció un 27,8%, solo tras Motril, 28,8%, de menos cuantía. En toneladas de contenedores, se elevó un 29,7%, y solo le ganaron Ferrol, 35,5%; y Gijón, 30%; y en mercancía de contenedores, un 35%, por detrás de Ceuta, 45%, pero todas con menor cuantía.