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PortCastelló, infraestructura logística clave para el azulejo

23.09.2019 09:31

PortCastelló participará en Cersaie para evidenciar su alianza con el sector cerámico y dar a conocer su oferta logística y de infraestructuras. “Somos el puerto de la cerámica y, por ello, debemos estar junto al sector en sus principales citas”.

Así lo ha afirmado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo. “Cersaie es uno de nuestros mejores escaparates para visibilizar a PortCastelló como puerto ideal para vehicular todo el tráfico de mercancías del sector”, detalla. De hecho, ocupa el cuarto puesto de los 46 puertos del sistema portuario español en tráfico de graneles sólidos gracias a las importaciones de materias primas cerámicas.

Toledo enumera las ventajas competitivas del puerto de Castelló. Entre ellas, los menores costes logísticos por carretera para un sector que se encuentra enclavado en el entorno portuario, su mayor flexibilidad “al ser un puerto más manejable”, y su óptima conectividad. Un reciente estudio elaborado por la Fundación ValenciaPort posiciona al puerto como el cuarto mejor conectado de la Península en líneas de contenedores. Asimismo, PortCastelló es el quinto en import/export en el ránking del sistema portuario español debido a las exportaciones del sector”.

A estas ventajas hay que sumar las menores tasas de PortCastelló frente a otros recintos portuarios. De hecho, la Autoridad Portuaria de Castellón ha bajado las tasas durante tres años. “Cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, solo habrá dos puertos con la tasa de buque más barata, y cuatro con la tasa de mercancía más baja”, ha asegurado el presidente.

CRECIMIENTO DE LOS TRÁFICOS

El puerto presenta un crecimiento espectacular de los tráficos de mercancías relacionadas con el sector: en ocho años su tráfico de exportación (azulejos, baldosas, fritas y esmaltes) ha crecido un 101. También va a más en un 196% el tráfico de importación desde 2010, principalmente de arcillas y feldespato.

En total, el tráfico cerámico en 2018 supuso un 36,7% del global de PortCastelló, es decir, 7.747.922 toneladas del volumen total, que ascendió a 21.107.759 toneladas. “Podemos decir que el tráfico cerámico de PortCastelló justifica por sí mismo la existencia del puerto”, explica el presidente Francisco Toledo.

Las cifras reflejan que el volumen de tráfico cerámico desde el puerto de Castellón se ha estabilizado este año respecto al anterior, por la caída de mercados como Argelia. No obstante, Francisco Toledo se refiere a la diversificación de mercados del puerto de Castellón, lo que ha permitido equilibrar la balanza ganando otros mercados como Marruecos, destino que ha pasado a ser el primero, gracias a la apertura de una línea directa en 2017.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL

El crecimiento de PortCastelló va acompañado de medidas de protección medioambiental, con inversiones y operativas cada vez más respetuosas. De hecho, la Autoridad Portuaria ha primado este capítulo en la concesión del muelle de la cerámica para dos terminales de graneles sólidos. Toledo ha recordado que la sostenibilidad es un objetivo prioritario: “Tenemos que conjugar el desarrollo económico del puerto y su entorno con el bienestar de los vecinos”.

Por ello, PortCastelló ha desarrollado 18 acciones concretas de protección ambiental. “El puerto de Castellón es la mina del sector cerámico y no podemos permitirnos tener una situación que impida las importaciones del sector”, indica Toledo.