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PortCastelló invertirá 30 millones de euros en cuatro años para seguir en el ‘top ten’

31.10.2013 09:28

La Autoridad Portuaria de Castellón invertirá más de 30 millones de euros, en los próximos cuatro años, para consolidarlo en el top ten de las instalaciones españolas. La mayor parte de esa inyección económica se destinará a la construcción de la nueva red ferroviaria interior, que conectará la dársena sur con el acceso norte por el Serradal.

El presidente del ente portuario, Juan José Monzonís, presentó ayer el Plan Estratégico 2013-2017 en un acto en el Sala Opal del Gran Casino que reunió a empresarios y a autoridades políticas, entre ellas el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; su homólogo de la Diputación, Javier Moliner; y el alcalde de la capital, Alfonso Bataller.

El plan focaliza el crecimiento portuario hacia la diversificación de su actividad. Incorporar la logística al negocio cerámico y energético ya consolidado es el reto para los próximos cuatro años, según remarcó en su exposición el director, Roberto Arzo.

PortCastelló prevé cerrar este año con un récord histórico en el tráfico de mercancías de 14 millones de toneladas --el tope se sitúa en los 13,5 millones del 2008-- gracias al auge exportador de la cerámica, que vende a otros países el 82% de su producción.

Arzo admitió que esa vocación exportadora, la amplia disponibilidad de suelo en el Puerto y la excelente ubicación de Castellón para el negocio logístico son los tres aspectos positivos que deben propiciar el crecimiento de las instalaciones. De hecho, PortCastelló fue el pasado junio el recinto que más creció de las 28 autoridades portuarias existentes en España y alcanzó el décimo puesto en tráfico absoluto.

LOGÍSTICO // El plan contempla el desarrollo logístico de la dársena sur y su comercialización. Otro aspecto clave para la diversificación de la actividad portuaria pasa por la ejecución de la estación intermodal al oeste del polígono petroquímico del Serrallo. El estudio informativo del acceso ferroviario sur al Puerto --realizado por la consultora Eptisa-- no contempla esta infraestructura. Solo recoge la “intención futura” de construir la estación de carga y descarga de mercancías. Se plantean cuatro vías con una longitud útil mínima de 750 metros ampliables, pero su ejecución requeriría de la redacción de otro proyecto. Desde el Consell ya admitieron días atrás que, a corto y medio plazo, la estación intermodal solo se hará si surgen inversores privados interesados.