Desconectar
Actualidad

PortCastelló, ‘partner’ clave para el azulejo

05.02.2018 16:36

Castellón es el puerto de la cerámica por antonomasia, dado que es la infrastructura portuaria que más tráfico cerámico mueve. Y la tendencia es al alza. Si el sector cerámico representaba en 2010 el 23,2% del tráfico total de mercancías en PortCastelló, en el pasado ejercicio ya supone el 38,2%, cifras que evidencian que tanto la industria azulejera como el recinto son aliados naturales.

Con estos datos, la Autoridad Portuaria de Castellón acude un año más a la feria Cevisama, con el objetivo de acompañar al sector cerámico castellonense, “porque es uno de nuestros mejores aliados”, ha señalado su presidente, Francisco Toledo. “PortCastelló tiene que estar en esta importante cita mundial porque es un nodo primordial en las cadenas logísticas del sector”. Hay que recordar que el puerto de Castellón es el puerto por el que se importa la totalidad de las materias primas cerámicas y se exporta la mitad de las ventas al exterior del setor cerámico. “Es sin duda el puerto de la cerámica”, ha dicho Toledo.

El puerto de Castellón participa en Cevisama con el estand de la Fundación PortCastelló, entidad en la que están involucradas las principales empresas del puerto, Cámara de Comercio, Ayuntamiento y Diputación de Castellón, y Autoridad Portuaria.

En esta edición, PortCastelló presentará nuevas infraestructuras que han dejado de ser proyectos para tener ya dotación presupuestaria y fechas concretas de ejecución, y que van a convertir al puerto de Castellón en uno de los mejores conectados del sistema portuario español. Es el caso de la conexión ferroviaria entre las dos dársenas, la conexión con el corredor mediterráneo, los accesos ferroviarios y la estación intermodal.

SENSIBILIDAD CERÁMICA

El puerto de Castellón tiene una especial sensibilidad con el sector cerámico. La Autoridad Portuaria ha habilitado en 2017 un total de 90.000 m2 para acopiar materias primeras en la dársena sur, “porque sino el sector veía comprometidos sus crecimientos”.

“El clúster cerámico castellonense tiene un efecto tractor en la actividad del puerto. Su fuerte crecimiento supone “un desafío importante al que estamos dando respuesta”, ha asegurado el presidente Francisco Toledo, quien recuerda que “desde 2016 la exportación del sector la tenemos bonificada al máximo que permite la ley, un 40%”.