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PortCastelló potenciará la dársena sur y su zona logística

16.03.2021 11:51

El puerto de Castellón ha trazado la ruta que quiere seguir hasta el año 2024, que tiene como conceptos clave el respeto al medio ambiente, la digitalización y, en general, su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El objetivo es «crecer de forma sostenible para generar más actividad económica y trabajo digno», manifestó su presidente, Rafa Simó, quien cree que el futuro del recinto «arraiga en tres patas: la optimización de los recursos de la dársena norte, el despegue definitivo de la dársena sur y el desarrollo de la zona logística».

El máximo representante de la Autoridad Portuaria presentó ayer el plan estratégico que guiará la acción del recinto, el cuarto de su historia, junto a su directora, Ana Ulloa. Un documento con cinco líneas principales, que incluyen asimismo 19 objetivos (gráfico de la derecha): Crecimiento azul, basado en la cultura de la innovación y del respeto medioambiental; desarrollo diversificado, para generar riqueza en el entorno mejorando las conexiones; impacto social, mejorando la convivencia puerto-ciudad; competitividad, para equilibrar eficiencia, eficacia, precio y sostenibilidad; y gestión avanzada, alineando el capital humano y promoviendo la transformación digital.

Zona Sur

Principios, en definitiva, que deben actuar como motor de actuaciones concretas. Y cara al futuro, Simó fija la mirada en la dársena sur, donde hay proyectos esenciales para el futuro del recinto. Uno de ellos es la anhelada conexión ferroviaria, todavía pendiente del proyecto constructivo, actuación que irá paralela en su desarrollo a la de la estación intermodal. Respecto a la nueva zona logística (ZAL), aún está pendiente del Plan de Acción Territorial de Castellón y del Plan General de Castelló, ya que PortCastelló ha alegado para que contemplen una mayor dotación de suelo industrial y atraer clientes industriales.
Unas «patas» sobre las que «vamos a proyectarnos y a ampliar nuestra área de influencia». «Queremos ser una infraestructura moderna, lejos del hermetismo de antaño», indicó ayer Simó.
Ana Ulloa, por su parte, desgranó durante el acto de presentación los 19 objetivos que contempla el nuevo plan estratégico y las actuaciones que a ellos van aparejadas. Como por ejemplo un plan de potenciación de la dársena sur, mediante la creación de un equipo de trabajo para atraer subvenciones e inversiones privadas y la gestión de nuevas líneas de atraque. Con esta actuación, la Autoridad Portuaria persigue, por ejemplo, lograr un incremento del tráfico de contenedores, que está muy por debajo en la actualidad del de graneles líquidos y sólidos.

Más integración

También hay previsto, en la dirección de ampliar el área de influencia del recinto, crear un plan de mejora de integración puerto-ciudad, con iniciativas como el establecimiento de la accesibilidad universal en viales y espacios públicos y la redacción de un estudio para la creación de una marca propia para el entorno del muelle de Costa.
Con el ojo puesto en las conexiones ferroviarias, PortCastelló establecerá un grupo de trabajo con Adif de seguimiento de los proyectos pendientes, en el que participarán administraciones y operadores de la comunidad.

Y en referencia a la digitalización, hay previsto activar una estrategia de aceleración de la innovación tecnológica «que fomente un modelo y una cultura de innovación abierta y mejora continua, con iniciativas como la creación de un espacio tecnológico bajo la marca Castellón PortLab».

Futuro

«Está en nuestras manos sumar acciones para hacer de PortCastelló un lugar mejor donde trabajar, vivir y convivir, y lo vamos a hacer», indicó Simó, quien añadió que «solo el esfuerzo colectivo genera proyectos competitivos y el puerto del futuro se construye desde ahora mismo».