Desconectar
Actualidad

Los premios de diseño de Coverings ensalzan un proyecto español

15.04.2015 11:31

La feria Coverings otorga anualmente los ‘Coverings Installation and Design Awards’ (CID) que premian aquellas obras sobresalientes tanto en su diseño como en el uso e instalación de piezas cerámicas o de piedra en cualquier parte del mundo. Durante la tarde de ayer el jurado de los premios dio a conocer los 15 proyectos arquitectónicos y residenciales ganadores en su edición 2015 y tuvo lugar la ceremonia de entrega de los Premios. El evento contó con un nutrido elenco de autoridades, asociaciones, diseñadores, arquitectos y empresas afines.

Por tercer año consecutivo un proyecto español, 'El jardín de las Siluetas', de José Ángel Ruiz Cáceres (del Estudio Esculpir el Aire) ha resultado vencedor en la categoría internacional de diseño cerámico. Los proyectos candidatos a los premios han sido evaluados por un jurado independiente formado por profesionales de la construcción y especialistas en el sector cerámico y pétreo.

El jardín de las Siluetas, que también participó en la última edición de los Premios Cerámica que organiza anualmente Ascer, es una guardería ubicada en Alicante en la que el autor ha reflexionado sobre la escala del espacio que se va a construir. Así el proyecto opera frente a tres niveles graduales: la escala del niño, la escala del hombre y la escala del edificio con su entorno.

La elección del revestimiento cerámico de pequeño formato viene determinada puesto que es un material fácil de limpiar, de colores y que permite el plegado y la generación de curvas. La envolvente vertical se ha revestido con piezas monocolores mates, y se combinan los formatos 10x20 cm. y 20x20cm (todo el material procedente de Cerámicas Vilar Álbaro).

Un total de quince proyectos excepcionales con uso de azulejo y piedra han sido reconocidos en esta edición de los premios CID, entre los más de 150 proyectos presentados. Para más información sobre los premios CID visite: http://www.coverings.com/CID.

EL TILE OF SPAIN EN COVERINGS 2015 // Hasta el viernes se celebra en la ciudad de Orlando, en el estado de Florida, la feria Coverings, una cita ineludible para los profesionales del sector de revestimientos y pavimentos cerámicos de EEUU. Este mercado se consolida con más fuerza, situándose ahora como quinto mercado en orden de importancia para Tile of Spain.

La participación española se encontrará agrupada en el Pabellón Oficial que lleva organizando el ICEX España, Exportación, Inversiones ininterrumpidamente desde 1988 y que ha convertido a esta cita en una de las principales acciones que organiza la entidad en el marco del Plan Sectorial del Azulejo. El Pabellón Oficial está compuesto en su conjunto por un total de 76 empresas que tendrán la oportunidad de exponer todas las novedades y tendencias al mercado americano. De estas, 67 empresas pertenecen al sector de pavimentos y revestimientos cerámicos e industrias auxiliares del azulejo, y de ellas 51 son miembros de Ascer.

Las compras de producto español en el mercado americano lo han situado como el sexto mercado en importancia para las exportaciones de nuestro país y el cuarto en relación a países no pertenecientes a la Unión Europea. Las ventas a EEUU en 2014 alcanzaron los 105 millones de euros lo que ha supuesto un aumento de más del 13% respecto al año anterior. En 2015 continúa la tendencia y según los datos del primer mes las ventas crecieron cerca del 20%.

Destacar que el camino para crecer del sector en EEUU se encuentra en aquellos nichos de mercado que no se enfrentan a una situación de recesión (gama alta en canal minorista, construcción comercial a través de diseñadores y arquitectos); un espectro del mercado en el que, por calidad, diseño y cualidades técnicas, se debe encontrar la cerámica española.