Desconectar
Actualidad

El primer centro de datos para la industria 4.0: más producción y menos coste

28.10.2020 09:01

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha señalado como "claro ejemplo de colaboración público-privada el primer centro de España especializado en datos para la Industria 4.0, inaugurado y desarrollado por el Instituto Tecnológico de la Informática (ITI), con una ayuda del Ivace de más de 480.000 euros, que permitirá a las empresas incrementar la producción, reducir costes y respetar el medio ambiente.

El conseller ha asegurado que "este demostrador es el resultado y la evolución de las capacidades y el potencial de I+D+i desarrollado por ITI con la financiación del Ivace".

'The Data Room by Iti' está diseñado para que las empresas puedan entender de forma práctica y visual todas las ventajas de la digitalización, han informado fuentes de la Generalitat.

Según la directora gerente del centro tecnológico especializado en ITI, Laura Olcina, es "el momento adecuado para mejorar ese ranking y apoyar a las empresas y en especial a las pymes a la hora de adentrarse en el proceso de digitalización".

Con este objetivo, se ha impulsado 'The Data Room By ITI' "para conseguir una industria conectada, inteligente y más competitiva gracias a la correcta gestión y explotación del dato", ha comentado el director científico de ITI, José Bernabéu.

Este demostrador Industria 4.0 del ITI parte del "dato" y, a partir de tecnologías como la inteligencia artificial, el big data, el gemelo digital, el 'cloud omputing' y el Internet de las cosas, esos datos se convierten en información de valor que ayudan a las empresas a tomar decisiones.

Como principales beneficios de estas tecnologías se encuentran el incremento de la producción, la reducción de costes, la personalización de productos, la obtención de ciclos de producción más cortos y flexibles y el respeto al medio ambiente.

Por ejemplo, con el uso de controladores industriales (PLC's), sensores que se incorporan a las máquinas, se pueden obtener datos como el número de piezas/hora fabricadas o el inicio y la parada de las máquinas. Se trata de un sistema de control y monitorización (MES) que interpreta esos datos para controlar el proceso productivo de forma remota, automática y en tiempo real.

La introducción de nuevas soluciones basadas en el Internet de las Cosas (IoT) y redes de sensores inalámbricos (WSN) permite aumentar el número de puntos sensorizados para la hiperdigitalización de la planta de producción a un coste reducido.

El centro demostrador de ITI dispone de un prototipo capaz de trabajar con todos los datos sensorizados en directo, gracias a la combinación de técnicas de 'Machine Learning' y tecnologías 'Big Data Analytics'.

Todo ello permite también crear réplicas virtuales del proceso de producción de cada empresa, conocidas como 'gemelos digitales', con el objetivo de monitorizarlo en tiempo real, analizar su reacción ante determinadas situaciones y mejorar su rendimiento, experimentando los cambios sin interrumpir el proceso de producción.

Otro de los sistemas novedosos con el que las empresas pueden experimentar en este nuevo laboratorio es ZeroGravity3D™, un sistema de inspección industrial patentado por ITI, basado en tecnologías de visión artificial 3D en 360º, e integrado en la línea de producción. El sistema reconstruye cada una de las piezas en 3D y las inspecciona mientras se encuentran en caída, sin que haya contacto, manipulación ni partes que no sean visibles.

Finalmente, otras tecnologías que se incorporan en 'The Data Room by ITI recrean un almacén con realidad virtual (VR) para experimentar y tomar decisiones, un sistema que planifica y programa el inventario, las compras y la producción y una solución para optimizar las rutas de reparto.