Desconectar
Actualidad

Primeros resultados de la colaboración entre Ascer y la Universidad de Liverpool

27.09.2012 18:30

El proyecto “Illuminating Through Ceramics” (Iluminando a través de la cerámica) desarrollado porla Escuelade Arquitectura dela Universidadde Liverpool en colaboración con ASCER, y coordinado por Rosa Urbano, arquitecta española docente de esta institución académica, expondrá el próximo octubre los diseños más destacados elaborados por los alumnos durante el curso 2011/2012. Asimismo, todas las propuestas trabajadas por los alumnos se recogerán en el catálogo de la exposición y se publicarán en la website del proyecto.

A principios de octubre de 2011, cuarenta y tres estudiantes de cuarto curso del Master of Architecture empezaron a trabajar en el proyecto “Illuminating through Ceramics” cuyo principal objetivo era desarrollar nuevas formas constructivas con cerámica que permiten a través de una amplia gama de soluciones técnicas, un mejor aprovechamiento de las fuentes de luz natural. El proyecto ha combinado la investigación, la sostenibilidad en la edificación y el diseño, con el reto de identificar las posibilidades lumínicas de los recubrimientos cerámicos desde la perspectiva de los alumnos.

Durante el curso los alumnos han contado con material informativo facilitado por ASCER, muestras de piezas enviadas por fabricantes, y clases teóricas impartidas por especialistas en la materia. Además, recibieron visitas de destacados arquitectos y especialistas en cerámica quienes les acercaron su conocimiento sobre recubrimientos cerámicos en arquitectura. A una de ellas acudieron dos representantes de la oficina Foster + Partners en Londres, Dusanka Popovska y Harsh Teppar, quienes explicaron sus estrategias de diseño medioambiental.

Como inicio de “Illuminating through Ceramics” se propuso proyectar una escuela de enseñanza primaria basada en criterios de sostenibilidad ecológica incluyendo un estudio de fachada o de cubierta compuesta por piezas cerámicas que supusieran un control lumínico del espacio interior. Rosa Urbano, arquitecta docente de esta Universidad, investigadora asociada al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y Premio Proyecto Fin de Carrera en los Premios Cerámica de ASCER en2004, hasido la encargada de coordinar el proyecto. Los estudiantes diseñaron sus propias superficies y desarrollaron los detalles constructivos de las mismas con sus estudios de iluminación correspondientes. Se obtuvieron trece propuestas cuyas soluciones cerámicas para el control de la iluminación se concretan en una luminaria cenital, una fachada cinética, una pantalla de elementos prismáticos, dos sistemas de visores redirectores de la luz, dos sistemas de lamas, dos pantallas de elementos giratorios y móviles, una cubierta con un sistema de control de luz dinámico, dos envolventes de lamas verticales y un sistema de cubrición con control de luz flexible.

En la muestra, se presentarán cinco de esos trece proyectos que serán expuestos a escala real seleccionados en base a criterios de diversidad tanto de forma como de rendimiento lumínico: Hydroponic Chandelier, Dynamic Ceramic Ceiling, Prismatic Rod Screen, Performative Ceramic Surface y Tessellating Hexagonal Curtain. No obstante, los dibujos de todos ellos se exhibirán digitalmente en una pantalla durante la duración de la exposición, en el catálogo de la misma y en la website del departamento. En el espacio expositivo se enfatizará la versatilidad del material cerámico y su potencial frente al control lumínico con la ayuda de iluminación artificial que demuestre el funcionamiento de los diseños.