Desconectar
Actualidad

La producción de azulejos se dispara y aumenta un 17,4%

09.05.2014 11:28

La industria azulejera de Castellón ha vuelto a demostrar una vez más su solidez frente a la crisis económica, con un aumento de su producción del 17,4% --respecto al año anterior--. El mayor incremento en un mes de marzo desde el 2003, tras nueve meses consecutivos encadenando un incremento de la actividad en sus fábricas.

Para ver resultados de ritmo de producción que superen al del cierre de este primer trimestre, hay que remontarse al informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) de diciembre del 2010, cuando el salto fue del 19,6%.

Esta buena evolución --pese a la amenaza del tasazo de la reforma eléctrica que amenaza a la cogeneración y a desbaratar las cuentas del sector-- se produce justo en el mes siguiente a la principal feria del sector, Cevisama, que se celebró del 11 al 15 de febrero --y que para el 2015 ya tiene reservado el calendario del 9 al 13 de febrero--; y a una exportación consolidada a todo el mundo.

El vicepresidente de Ascer, José Castellano, manifestó tras la junta rectora celebrada ayer que “el efecto de las ferias, tanto Cevisama, como Mosbuild y Coverings, ha ido muy bien en pedidos. Todas las empresas están trabajando y, de enero a marzo, la afiliación de trabajadores ha crecido un 0,6%, en 68 empleados más”.

El azulejo ha llegado a desbancar, con ese incremento de producción del 17,4%, al ritmo de la industria de la Comunitat, del 10,3%; y más de España, del 8,1%. Otro indicador, el trimestral, también es positivo. Este primer trimestre da al azulejo un aumento acumulado en lo que va de año de un 10% más de producción respecto al mismo arranque del 2013. Igualmente, en este caso también adelanta el ritmo autonómico, del 5%; y el de la Comunitat, del 3,5%.