Desconectar
Actualidad

La producción se estabiliza tras 4 meses de acusado descenso

14.04.2015 09:58

La producción del azulejo frena su ritmo de caída, que acumulaba ya cuatro meses de descensos significativos y seis consecutivos a la baja. Según los datos publicados ayer por el Instituto Valenciano de Estadística (IVE), el volumen de fabricación cerámica, en su mayor parte correspondiente a la provincia de Castellón, se redujo en febrero en un 2,6%, una proporción inferior en unos trece puntos a la disminución del 15,5% contabilizada en enero.

El dato del segundo mes del 2015 devuelve la tendencia a valores como el del -2,5% registrado en septiembre, ya que las cifras negativas se situaron por encima del 7% en octubre, noviembre, diciembre y el mencionado enero.

De hecho, agosto del 2014 es, con un alza en el volumen de producción del 3,1%, el último periodo que muestra números positivos, siempre según las estadísticas facilitadas por el IVE.

Mes a mes, los datos confirman, hasta el momento, la proyección realizada por el presidente de la patronal cerámica Ascer, en el sentido de que la primera mitad de este año iba a ser “complicada”, con la expectativa de que el segundo semestre despeje el panorama y el consumo se active en los mercados destino del azulejo castellonense y español.

En cuanto al contexto, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó también ayer que el Índice de Producción Industrial (IPI) del conjunto de los sectores productivos de la Comunitat Valenciana ha registrado un incremento del 3,2% entre los meses de enero y febrero, situándose como la tercera autonomía en crecimiento y la primera entre las de mayor participación industrial. Este incremento supera en 2,5 puntos al de la media española, que ha experimentado un descenso de hasta el 0,7%.