Desconectar
Actualidad

Protoceramics, de Harvard a Feria Valencia

16.02.2015 11:26

La muestra Trans-Hitos ha acogido por segundo año consecutivo una innovadora instalación fruto del acuerdo de colaboración entre Ascer y la Graduate School of Design (GSD) de Harvard, dentro de la Red de Cátedras de Cerámica. Protoceramics es un experimento en curso dirigido a la producción de formas innovadoras de material cerámico con especial interés en el comportamiento tectónico. Dirigido por el grupo de Sistemas y Procesos de materiales de la Universidad de Harvard, el proyecto investiga la última generación de baldosas cerámicas de fino espesor y gran formato, que en la actualidad se utilizan principalmente como revestimiento interior y exterior. El interrogante que se plantea en este proyecto es la posibilidad de utilizar este material de forma estructural.

La exposición en ha mostrado tres grandes prototipos a medio camino entre una escultura y un modelo arquitectónico. Modelos más pequeños impresos en 3-D muestran otras posibilidades de montaje tectónico, y un catálogo documenta la investigación y el extenso proceso de creación de prototipos en el que han participado estudiantes de la Escuela de Graduados de Diseño de la Universidad de Harvard junto con un representante del Instituto de Diseño Estructural de la Universidad de Tecnología de Graz, colaborador de la investigación.

El trabajo se centra en tres manipulaciones distintas del material – corte, plegado y curvado- y explora las oportunidades inherentes de estas estrategias, orientadas a la producción de estructuras autoportantes.

En el proceso de corte se utilizan equipos de transformación digital y la precisión del modelado por ordenador. Cada lámina perfilada o perforada carece individualmente de la rigidez y la estabilidad necesaria para ser autoportante, pero mediante conexiones con las láminas adyacentes se logra la rigidez necesaria para crear estructuras estables. La operación de eliminación por corte se yuxtapone a la adición de capas y a las estrategias de montaje con lo que en un momento dado, se consigue confundir el concepto de una única lámina. Con este proceso se logra casi pixelar la apariencia de la lámina transformando nuestra percepción del concepto de ‘baldosa cerámica’.

Para el plegado se aprovecha la malla pegada en el lado posterior de los elementos cerámicos, revirtiendo así el foco funcional desde el anverso liso hacia un reverso que no estaba pensado para quedar visto. Marcando las líneas de plegado de modo que la malla quede intacta puede crearse una articulación dinámica. Las láminas cerámicas adquieren una cualidad semejante a la del origami, a la vez que posibilitan una manera elegante de crear geometrías tridimensionales a gran escala. Se han estudiado tanto formas modulares como de plegado único. Unas se basan en pautas de agrupación para lograr estabilidad y otras deben su lógica estructural a marcos rígidos insertados o a bordes plegados reforzados de otro modo.

El curvado es quizás la manipulación menos intuitiva de un material conocido comúnmente por su fragilidad. Los ensayos con muestras pequeñas permitieron determinar radios seguros de curvado en frío y propiedades de material elástico. El curvado ocasiona el pretensionado interno de las láminas de fino espesor, lo cual a su vez les confiere rigidez. Las técnicas de montaje asociadas combinan baldosas cerámicas curvadas individualmente en formaciones materiales inusitadas que desafían a las expectativas convencionales en el diseño cerámico.